+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La evolución del mercado laboral

La Semana Santa creará casi 5.000 empleos en Aragón, un 3,7% más

La contratación crecerá por debajo del resto de España, pero será la mejor campaña de la historia. La comunidad casi ha duplicado los contratos realizados en estas fechas en los últimos 5 años

 

El turismo será uno de los grandes sectores que se verán beneficiados por las fechas de Semana Santa. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
13/03/2018

Las empresas aragonesas comienzan a calentar motores para la Semana Santa y ya han iniciado los procesos de contratación para reforzar sus plantillas. Este año está previsto que se generen casi 5.000 puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 3,7% respecto a la campaña del 2017, según las previsiones realizadas por la empresa de recursos humanos Randstad. El informe recalca que se trata de la cifra más elevada de la historia en Aragón, aunque será la autonomía que presentará menos dinamismo de la actividad económica en esas fechas. A pesar de ello, la región ha experimentado un fuerte repunte en el último lustro. En el 2013 se llevaron a cabo alrededor de 2.500 contrataciones, por lo que en solo cinco años prácticamente se ha duplicado (el 95%) el volumen de trabajadores que se necesitan para estos días festivos.

Desde la perspectiva nacional, la Semana Santa también se sitúa como la mejor de la historia, con un volumen de 182.700 contratos en España, un 9,7% más que en 2017. Según los datos, el empleo crecerá en todas las regiones en el 2018, si bien existen diferencias significativas en función de ellas. En este sentido, La Rioja (15,4%), Andalucía (13,4%), Murcia (13,2%) y Extremadura (13,2%) son las autonomías que experimentarán incrementos más pronunciados, todas por encima del 13%. A continuación, también por encima de la media nacional (9,7%), se sitúan Baleares (11,7%), Comunidad Valenciana (11,1%), País Vasco (10,9%), Navarra (10,5%) y Galicia (9,9%).

En el lado opuesto, por debajo de la media nacional, figuran Asturias (8,6%), Cataluña (7,8%), Madrid (7,3%), Castilla y León (6,9%) y Cantabria (6,6%). Las tres comunidades donde se prevé menor crecimiento son Castilla-La Mancha, con un incremento del 6,1%; Canarias, con un 4,4%; y Aragón, con un 3,7%.

El sector turístico y el sector servicios está detrás de este impulso de la contratación, con Huesca a la cabeza (9,4%), seguida de Teruel (2,3%) y Zaragoza (2,2%).

Las necesidades de las compañías en esta época del año pasan por incorporar profesionales para responder al incremento del volumen de negocio derivado del aumento de visitantes y turistas, tanto nacionales como internacionales, en un corto periodo de tiempo. En este sentido, las empresas buscan perfiles que tengan experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad, para que las incorporaciones sean capaces de adaptarse rápidamente al puesto de trabajo.

El incremento del turismo, tanto nacional como internacional, impulsa la demanda de profesionales con idiomas, principalmente inglés, ya que es un idioma básico en hostelería, restauración e infraestructuras de transporte. Cabe destacar, en este caso, que la posibilidad de desarrollar su actividad en un tercer idioma, menos habitual que el inglés, incrementa las posibilidades de los candidatos, señala Randstad. Por último, las compañías buscan perfiles de trabajadores con vocación comercial y de atención al cliente, para mejorar su servicio y fidelizar a usuarios.

   
1 Comentario
01

Por Coocun 16:21 - 13.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡ 5.000 ¡ Puestos de trabajo. Seguro que la ministra, tan aficionada a sorprendernos con sus soluciones y explicaciones, se estará planteando proponer celebrar Semana Santa varias veces al año.