CCOO mostró ayer su insatisfacción tras la sentencia sobre el despido de los tres trabajadores de Maessa que se presentaron a las elecciones sindicales bajo las siglas de la organización. El fallo considera los despidos como «improcedentes» pero para la organización sindical la única opción posible era la «nulidad» de los mismos y como consecuencia la readmisión en sus puestos de trabajo.

Según explicó el sindicato en un comunicado, Maessa es la empresa que realiza las labores de mantenimiento y reparación en la central térmica de Andorra (Teruel). Los hechos sucedieron el pasado mes de abril cuando tres de sus trabajadores fueron despedidos tras presentarse a las elecciones sindicales en la candidatura de CCOO. La compañía alegó «disminución de los trabajos de su profesión y categoría para la obra o servicios para los que fueron contratados». Sin embargo para el sindicato existía otra razón, presentarse bajo las siglas de la organización. Tras los despidos la porganización emitió un comunicado en el que denunciaba que la empresa decidió despedir de manera «inminente» a estos tres trabajadores, argumentando la falta de actividad pero al poco tiempo se produjo «la contratación de nuevos trabajadores del mismo perfil profesional que los despedidos». El argumento de la dirección de la empresa fue para el sindicato un «pretexto para tratar de ocultar una gestión caciquil orientada mediante prácticas antisindicales».

Recordó entonces el sindicato que tras este despido se convocó una huelga que fue secundada por «casi la totalidad de la plantilla» y se produjeron concentraciones en la puerta de la central térmica todos los viernes para apoyar a los empleados despedidos. Finalmente, CCOO planteó ante los tribunales la nulidad de su despido.

SENTENCIA

Ahora, el Tribunal de lo Social de Teruel, reconoce que «existen indicios de represalia contra los trabajadores» y condena a la empresa declarando los despidos como «improcedentes». Esta puede readmitir a los trabajadores o despedirlos, pero con una indemnización.

Frente a esta sentencia, CCOO emitió un comunicado en el que lamentó el resultado después de «90 días de lucha, de reivindicación y de resistencia, con la esperanza puesta en los derechos de toda la plantilla de Maessa». La organización añadió que «estamos en España, y manda quien manda. La sentencia reconoce como hechos probados que se han vulnerado los derechos de los trabajadores, sentencia que recoge que la fiscalía considera probada la vulneración de la libertad sindical, sentencia que no se atreve a condenar a Maessa». Por último el sindicato señaló que «las conclusiones de la fiscalía en la sentencia son demoledoras, la propia jueza reconoce que existen indicios de represalia contra los trabajadores, pero no hay condena», y anunciaron que van a seguir «enfrente para defender la dignidad de esa plantilla que ha sabido mantener el total apoyo a sus tres compañeros despedidos».