En su última reunión del año el consejo de ministros aprobará este viernes unas subidas mínimas del salario mínimo interprofesional (SMI) y de las pensiones, que supondrán una media de tres euros mensuales en ambos casos. El incremento del salario mínimo --congelado en el 2012 y este año-- es menor que la del 2013, que fue del 0,6%.

El SMI pasará de 645,3 euros al mes a 648,6, pero los sindicatos CCOO y UGT le han recordado por carta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que en los últimos cinco años esta renta ha perdido 5,4 puntos de poder adquisitivo.

Las centrales solicitan una subida del 12,5% hasta llegar a los 725 euros el próximo año y del 10,25% en el 2016, hasta llegar a 800 euros y se aproxime al 60% del salario medio como recomienda la Carta Social Europea.

Pese a que el Gobierno ha anunciado el fin de la crisis, tal y como hizo Mariano Rajoy la pasada semana, y de que la economía crece por encima de lo previsto según varios indicadores, las pensiones solo se incrementarán el 0,25%, mínimo previsto en la ley. Este 2014 ya ha sido así y en diciembre la pensión media de jubilación ha superado los mil euros (1.008 concretamente). La caída de los precios a lo largo del año y especialmente de los combustibles, tienen un efecto positivo sobre el poder de compra de los pensionistas, aunque se deba a razones coyunturales. En el mes de noviembre el IPC quedó en el -0,4%.