En Suecia se ha vuelto a abrir el viejo debate sobre la jornada laboral y si es rentable para el empresario que los empleados alarguen sus horios. El ayuntamiento de Gotemburgo (la segunda ciudad más importante del país) va a poner en marcha un curioso experimento. Va a dividir a sus empleados públicos en dos grupos. La mitad de ellos van a trabajar durante un año 6 horas al día (60 minutos menos que los del otro grupo) y van a percibir el mismo sueldo. Con ello, el gobierno municipal quiere comprobar si la nueva jornada laboral es beneficiosa para la productividad, la felicidad e, incluso, para la salud de los trabajadores.

"Vamos a comparar los grupos. Esperamos que la plantilla se coja menos días de baja por enfermedad y se sienta mejor física y mentalmente", ha explicado Mats Pilhem, teniente de alcalde de la ciudad y del Partido de la Izquierda, al diario 'The Local'.

Este mismo horario experimental también se probó en una fábrica automovilística de la misma ciudad, con resultados positivos, a juicio de Pilhem, quien espera que la medida, aparte de aumentar la productividad, permita crear nuevos puestos de trabajo.

Menos eficiencia

El teniente de alcalde aseguró al periódico que los turnos prolongados restaban eficiencia en los trabajadores.

La oposición, sin embargo, no comparte las ideas del Partido de la Izquierda. Maria Rydén, concejala de los moderados en el ayuntamiento, explicó que la propuesta era "deshonesta y populista", y una estrategia de cara a las elecciones, a la vuelta de la esquina. Y agregó que tal experimento no tendría ningún impacto en la calidad del trabajo.

Otras poblaciones suecas han probado reducir la jornada, pero con resultados no tan óptimos. Como en Kiruna, que, tras 16 años con horarios reducidos, volvió a implementar la jornada original por motivos económicos y de salud.

Medidas en Francia

El debate sobre la jornada laboral ha vuelto estos días también en Francia, donde se ha anunciado que los trabajadores de empresas tecnológicas y consultoras como Google, Facebook, Deloitte y PwC tendrán que apagar sus móviles y 'desconectarse' al salir de la oficina. El objetivo es que los jefes no invadan el tiempo personal de los técnicos y se cumpla la jornada de 35 horas.

En España viene de lejos el problema de los horarios anormalmente dilatados y de presentismo en las empresas. Varias organizaciones, como la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), piden una "profunda remodelación en los horarios en España", entre otras cosas, para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.