Una nueva voz (y ya son muchas) se unió ayer a la corriente de expertos que opinan que la fuerte subida del precio del petróleo continuará en próximos meses. "Los precios todavía se pueden disparar más", aseguró el economista Ramón Tamames, que definió la situación del mercado del oro negro de "enrarecida".

El catedrático de Estructura Económica abrió ayer en Zaragoza unas jornadas sobre globalización, organizadas por la Fundación María Domínguez. En la jornada inaugural, en la que también intervino el presidente del Consejo Editorial del diario Expansión y del semanario Actualidad Económica , Juan Urrutia, se abordó el tema ¿Es posible otra globalización?

"Sí puede haber una globalización alternativa con rostro humano", precisó Tamames, pero el hecho de la globalización "es inevitable", sentenció.

TENSION EN LOS MERCADOS Sin embargo, el economista opinó que el fenómeno globalizador surge por "un defecto en la planificación". Un hecho que, por ejemplo, tiene como consecuencia el récord del precio del petróleo --alcanzado ayer-- y la mayor caída en la bolsa española desde principios de agosto.

Tamames consideró que la fuerte demanda de países como China, Japón y Brasil; la especulación de algunas compañías que "juegan" con los mercados de futuros, obteniendo grandes beneficios; y los problemas existentes en países productores como Nigeria, Venezuela y Rusia, han llevado a un clima de "angustia", agravada por la crisis de Irak y el terrorismo internacional.

En este contexto, recordó que mañana (por hoy) se cumple el 75 aniversario del crack de Nueva York, en una jornada conocida como el jueves negro. Un peligro que, a juicio del economista, en estos tiempos ya no se corre, puesto que "existen unas mallas de seguridad y los bancos centrales aplican unas políticas más seguras".

Otro de los factores que están contribuyendo a crear tensión en los mercados es la celebración de elecciones en Estados Unidos. Un hecho que aumenta la inestabilidad. Por ello, Tamames afirmó que "el día 2, gane quien gane, las cosas empezarán a estabilizarse", aunque "la victoria de Bush ayudará a las bolsas, pero no al mundo".

En España --continuó Tamames-- las consecuencias de la subida del precio del crudo "se ve agravada por un mayor endeudamiento", motivado por el mercado inmobiliario, mientras que la bolsa "no presenta grandes expectativas de beneficios para las empresas" y el consumo "disminuirá".

TIPOS DE INTERES Pese a todo, el catedrático consideró que el aumento del precio del petróleo no variará los tipos de interés. "En Europa, con Francia y Alemania que no acaban de despegar, no es previsible una subida de los tipos", concluyó.