El juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza declaró el miércoles el concurso de acreedores para la empresa Tecnyconta, dedicada a los prefabricados de hormigón. La firma ubicada en Tauste ya se encontraba en preconcurso desde el pasado mes de marzo debido a sus problemas de liquidez y a la deuda que arrastra, cuantificada en 30 millones de euros por fuentes sindicales.

Esta declaración de insolvencia se suma a un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión de 52 días --aplicables hasta diciembre-- que la compañía presentó la semana pasada para los 61 trabajadores que componen su plantilla en la actualidad. "El anterior contemplaba 54 días que se podían fijar hasta septiembre, pero casi todo el mundo ya los había agotado porque hay poca producción", explicaron las mismas fuentes, que afirmaron que "en la planta hay trabajo pero en el área técnica de oficinas no", ya que "ahora solo se hacen obras pequeñas en granjas para adaptarse a la nueva normativa de bienestar animal". Asimismo, indicaron que la empresa no adeuda ninguna nómina, si bien a finales del 2012 rebajó un 5% los salarios a todos sus empleados.

DESPIDOS

Creada en 1993, Tecnyconta llegó a tener casi 500 empleados en el 2008. Como consecuencia del desplome de los pedidos y del parón que afecta a su sector, desde que comenzó la crisis ha aplicado diversas medidas de flexibilidad y varios ajustes laborales, el último hace dos semanas. Aunque el ERE de extinción contemplaba 120 despidos, finalmente la cifra se redujo a 95.

El propietario de Tecnyconta, Emilio Garcés, no quiso hacer ningún comentario sobre la situación por la que atraviesa su empresa. "No tengo nada que decir", se limitó a declarar a este diario. Además de Tecnyconta, que es la empresa matriz, el grupo de Garcés cuenta actualmente con otras tres firmas donde trabajan 250 personas: Contamar (se dedica a preparar los terrenos que albergaban los prefabricados de hormigón), Garmontru (transporte de materiales) y una ingeniería que se encarga de diseñar los proyectos de las obras.