Los temporeros de Zaidín secundaron ayer la primera huelga del sector en la comunidad convocada por CCOO. Con ella, el colectivo reclamó el cumplimiento del convenio colectivo en salarios, jornada y alojamientos.

Más del 50% de los temporeros siguieron la jornada de huelga y un centenar se concentró en la Travesía de la Huerta en Zaidín para exigir sus derechos. Además advirtieron de que «si hay presiones y despidos» denunciarán a la Inspección de Trabajo «todas las irregularidades a las que se ven sometidos».

Los temporeros, algunos de los cuales llevan trabajando más de diez años, solicitan derechos como el alojamiento, el abono de los salarios pactados en el convenio colectivo y el respeto de las condiciones laborales en lo referente a la jornada.

CCOO consideró ayer que es necesaria una mesa paritaria laboral permanente que aborde estas situaciones, especialmente en los periodos de temporada. En su opinión, la apuesta por la industria alimentaria en Aragón «tiene que conllevar una apuesta por el cumplimiento de los derechos y obligaciones contractuales de las partes: organizaciones empresariales, agrarias y organizaciones sindicales».

CCOO Industria dará cobertura jurídica contra cualquier actuación en contra de los derechos de los temporeros por secundar la huelga, así como actuará ante la Inspección de Trabajo en cuantas actuaciones se vulneren derechos.

Lo mismo denunció ayer FICA UGT Aragón, que se mostró satisfecha por la actuación de la Inspección de Trabajo por el incumplimiento del convenio del sector agrario en Huesca. El sindicato denunció irregularidades en diferentes fincas del Bajo Cinca, Cinca Medio, Litera y en el municipio de Zaidín y la Inspección resolvió como infracción grave las irregularidades que se estaban produciendo en el sector agrario oscense. No obstante, la Inspección seguirá visitando explotaciones agrícolas, donde comprobará los hechos denunciados.