+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El fin de una actividad industrial

La térmica de Andorra cerrará en 2020 y da la puntilla a la minería aragonesa

Enel, principal accionista de Endesa, confirmó ayer el cierre en la junta de accionistas de Roma. La decisión sentencia el futuro del sector, del que dependen en Teruel cerca de 4.000 empleos

 

Las tres chimeneas de la central térmica de Andorra. - el periódico

Las tres chimeneas de la central térmica de Andorra. - el periódico

R. L. M. / R. B. L. / AGENCIAS eparagon@elperiodico.com ZARAGOZA / MADRID
05/05/2017

El sector de la minería en Aragón y sus cerca de mil empleos directos tienen los días contados. Concretamente hasta el 30 de junio del 2020, cuando la central térmica de Andorra cerrará sus puertas de forma definitiva. Así lo anunció ayer Enel, principal accionista de Endesa, en el transcurso de la junta general de accionistas celebrada en Roma. En concreto, la compañía confirmó el cierre de sus dos únicas centrales españolas que siguen quemando carbón nacional: Compostilla (León) y Andorra, según afirmó el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) presente en dicha reunión,

Por su parte, fuentes de Endesa indicaron ayer a este diario que la compañía ya había dicho en varias ocasiones que «con el actual marco regulatorio ambas centrales estaban abocadas al cierre». «Y esto no ha cambiado», añadieron. Endesa no tenía ninguna intención de apostar a largo plazo por el carbón hasta que el Gobierno central no aclarara esta cuestión. Por eso seguía sin concretar si iba a acometer las inversiones necesarias en la térmica para adaptarla a la normativa europea que restringe las emisiones contaminantes (si no invertía unos 200 millones no podría seguir quemando carbón y, por tanto, las minas se verían abocadas al cierre.). Ayer, quedó claro que no realizará ese desembolso.

Desde el inicio del 2015, cuando finalizó la vigencia del decreto de garantía de suministro, la industria del carbón autóctono en España carece de un sistema de incentivos para su consumo en térmicas como la andorrana. Más de dos años después, el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido incapaz o no ha querido activar un nuevo mecanismo de ayudas. En este tiempo, los sindicatos han criticado la «inacción» del Ministerio de Industria.

La noticia cayó ayer como un jarro de agua fría sobre el sector. En los últimos años había quedado muy claro que el futuro de la minería estaba en manos de la térmica. La decisión, en definitiva, es un mazazo para la provincia de Teruel, sobre todo para la comarca Andorra Sierra de Arcos, ya que cerca de 4.000 empleos, entre directos e indirectos, dependen del sector.

Aunque la central cerrará en junio del 2020, algunos empleados seguirán trabajando porque habrá que ejecutar el plan de cierre (ayer fuentes de Endesa no concretaron cuánto tiempo se extenderá).

COMITÉ DE EMPRESA / La térmica de Endesa es el eje económico de la comarca. De ella dependen 162 trabajadores en plantilla, pero la actividad llega a numerosas contratas, así como a las minas. En este sentido, Samca es otra de las compañías que sufrirá el cierre. Su actividad se desarrolla en Ariño, otro epicentro del carbón.

El presidente del comité de empresa de la térmica de Andorra, Hilario Mombiela, subrayó que «si desaparece la minería desaparece la comarca y una buena parte de la provincia de Teruel», pero «como a la hora de votar somos cuatro...», dijo con resignación. Entre la incredulidad y la inquietud, Mombiela confiaba en que Endesa hubiera dado unos años más de vida a la central, hasta que se pudiese llevar a cabo una reconversión. Sin embargo, ahora eso parece una quimera. «No existe nada que pueda reemplazar la riqueza que genera la minería», lamentó.

A última hora del día de ayer, nadie sabía nada. La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, dudaba incluso de la veracidad de la información. «Si es un cierre, es muy triste y lamentable», declaró a este diario tras reconocer que «no tenía ni idea de nada».

A diferencia de Andorra y Compostilla, Enel confirmó ayer que realizará inversiones en As Pontes (La Coruña), Litoral (Almería) y Alcudia (Baleares) –todas queman carbón de importación– para cumplir con la normativa de la Unión Europea.

Especial sector bancario

Monográfico publicado el viernes 16 de marzo de 2018.

   
5 Comentarios
05

Por Sarolo 13:58 - 05.05.2017

Va a ser un desastre, como todos, la pérdida de empleo. Si, para compensar, se piensa en algo alternativo, también habrá que tener en cuenta otras zonas de Teruel que perdieron sus empleos y no se puso nada.

04

Por boj 13:42 - 05.05.2017

Que envidia me dieron ayer los diputados canarios, vascos y navarros. Los miles de millones que van a llevar a sus comunidades por el apoyo de unos diputados a los presupuestos. Aqui como votamos a partidos estatales , así nos va. Ni travesía central , ni desdoblamiento de la N-2 ,ferrocarril a Teruel ,etc, etc,etc .Vayamos aprendiendo

03

Por DanielG 13:33 - 05.05.2017

Muy mala noticia para una zona ya de por si despoblada. El gobierno de Aragon y los demás partidos, independiente el color político, se pongan las pilas para presionar al gobierno central.

02

Por jotajota61 11:16 - 05.05.2017

yo creo que lo mejor sería trasladar la SEAT de Barcelona hasta esa zona, no es mala idea no?. Total los catalanes no quiereN nada con España, y la Sociedad Española de Automoción, o sea SEAT, lleva la palabra ESPAÑA, AUNQUE YA SEA ALEMANA.

01

Por zag 10:02 - 05.05.2017

Que vaya Lambán a hacerse una foto.Podemos que propone?