La provincia de Teruel cierra hoy los días de máxima afluencia turística con unas buenas cifras de ocupación que en muchas zonas han alcanzado el 100 %, como la Ruta del Tambor y el Bombo o las comarcas de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Albaracín o Teruel, a pesar de la "incertidumbre" de las previsiones meteorológicas.

"En Teruel la ocupación ha esta muy bien" ha dicho a EFE Jesús Marco, presidente de la Federación Aragonesa de Casas de Turismo Rural, Faratur, más que en el resto de Aragón donde ha cifrado la ocupación en torno al 80 o el 85 por ciento cuando pensaban superar el 90.

Marco cree que "a la gente a última hora le han frenado los fríos y lluvias que anunciaban", aunque ha reconocido en las zonas de la provincia de Teruel más turísticas ni siquiera esas previsiones han bajado la afluencia.

Se trata de las comarcas de Gúdar-Javalambre -con las estaciones de esquí alpino turolenses-, Maestrazgo, Albarracín, Comunidad de Teruel y el Bajo Aragón en los pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo. De hecho, ha explicado Marco, las comarcas zaragozanas de Belchite se han beneficiado del poder de atracción de la Ruta, que estaba completa de capacidad.

Así lo ha confirmado también a Efe el presidente de la Ruta del Tambor y el Bombo, Segundo Bordonaba, quien ha señalado que pese a la "incertidumbre" por el tiempo "ha habido lleno total y se ha multiplicado la población".

Bordonaba ha destacado asimismo la novedad este año del estreno del Museo dedicado a la Ruta del Tambor y el Bombo en la localidad de Híjar, que ha recibido entre 120 y 130 visitas diarias.

El objetivo de este centro es "dar continuidad" a lo largo del año a esta tradición y por tanto "desestacionalizar" a los visitantes, por lo que la previsión ahora es abrirlo al menos una vez al mes.

Desde el punto de vista turístico, los días de Semana Santa están entre los de mayor afluencia turística en la provincia de Teruel, junto a otras fechas destacadas como la Nochevieja y el puente del 15 de agosto, ha resaltado Marco.

Además, el hecho de que en regiones vecinas como la Comunidad Valenciana, Cataluña o el País Vasco hoy sea día festivo también beneficia a varias zonas turísticas de la provincia.

Esta afluencia se aprecia también con cifras como la que ha arrojado Dinópolis, que durante estos días han visitado 16.032 personas, de las que 11.356 lo hicieron al parque principal en Teruel.

El día de mayor afluencia fue el Viernes Santo, con 3.402 visitantes, según indican fuentes del parque paleontológico y de ocio.

Se trata no obstante de un descenso de en torno al 10 % respecto al mismo periodo del año anterior, algo que la gerente del parque, Higinia Navarro, achaca a las previsiones meteorológicas: "No han jugado a nuestro favor y han sido un factor clave que ha propiciado que posibles visitantes hayan elegido otros destinos vacacionales", señala en un comunicado.

Otro de los atractivos turísticos destacados de la capital, el Conjunto del Mausoleo de los Amantes, ha recibido desde el sábado anterior a la Semana Santa y hasta ayer 7.565 visitantes, lo que supone un ligero incremento del 2 % con respecto al año pasado.