Aragón habrá digerido su estoc de vivienda antes del 2017 y a lo largo de los dos próximos años el mercado inmobiliario se irá ajustando por sí solo. Así lo indican al menos las estimaciones de la tasadora Tinsa, que ayer presentó en Zaragoza un informe sobre el sector. "En dos o tres años, el mercado debería estar reequilibrado en España", subrayó el director de Desarrollo de Negocio de Tinsa, Raúl García, quien, no obstante, quiso ser prudente y apuntó que todo dependerá de que se cumplan las previsiones de crecimiento (tanto de empleo como de PIB).

Este ajuste incluso podría llegar antes a Aragón, ya que el director técnico de Tinsa en la comunidad, Rafael Espés, señaló que el balance entre la oferta y la demanda "no es preocupante" en la región. "No es un terreno contaminado inmobiliariamente hablando porque, además, la dependencia de la segunda residencia no es grande y la ejecución de obra nueva no ha sido exagerada", apuntó Espés, que indicó que el exceso de oferta ha hecho daño, sobre todo, en el área metropolitana de Zaragoza.

Con todo, los portavoces de Tinsa eludieron estimar el estoc que acumula actualmente la comunidad. García indicó sin embargo que el excedente de vivienda en España se sitúa ahora en unos 400.000 inmuebles, al tiempo que auguró que en enero del 2016 ya habrá bajado hasta los 195.000 pisos.

Según la tasadora, el 2014 marcará el suelo para la demanda. En este sentido, García consideró que las "necesidades de vivienda" en España han disminuido desde las 500.000 en el 2007 hasta las 100.000 de este año. Todo ello provocará "una reactivación" de la construcción de pisos a partir del segundo semestre del 2015.

La particular crisis que asola al sector también ha modificado el patrón de compra de los consumidores. "La adquisición de vivienda como una forma de inversión ha dejado de existir", dijo Espés, que comentó que la tendencia de los próximos años se encamina a un modelo de ciudad "más compacta", dejando de lado la "expansión metropolitana". Por otra parte, lamentó que la obra nueva "ha desatendido" a los "primeros compradores", es decir los jóvenes.