Los trabajadores de la plataforma Europa Inditex se concentrarán esta tarde en Zaragoza contra la "precariedad laboral" y el "fraude de ley en la contratación" en medio del proceso de negociación abierto con la dirección para alcanzar un pacto de empresa.

La concentración, convocada por el sindicato mayoritario en el Comité de Empresa (La Unión), tendrá lugar a las 19.00 horas en la glorieta Sasera, junto al paseo Damas, según informan en un comunicado.

Desde el Comité de Empresa, lamentan que la empresa no haya tomado en consideración algunos de los aspectos planteados por los sindicatos, después de más de 24 reuniones en el marco de un proceso de negociación que comenzó el pasado mes de enero.

Entre las reivindicaciones de los trabajadores, se encuentra frenar la precariedad laboral y el "fraude de ley", que según indican, existe en algunos contratos temporales con "encadenamientos que se sitúan de los márgenes legales".

Exigen también un sistema de trabajo eficiente y saludable para frenar "los trastornos musculoesquéléticos y la accidentabilidad laboral en los puestos del almacén".

"Consideráramos que con la salud de los trabajadores no se juega después de conocer los resultados de la evaluación ergonómica de carga física llevada a cabo por Quirón y que arrojó índices inaceptables debido a posturas forzadas, movimientos repetitivos y riesgos por la manipulación de cargas", comentan.

Para ello, plantean aplicar la Ley de Prevención de riesgos laborales, así como una adecuación de los turnos y una mejor distribución de las vacaciones.

Por otro lado, reclaman también una subida salarial similar al de otros centros de distribución como en Meco o Arteixto.

"Teniendo en cuenta nuestro peso como distribuidores de más de trescientos millones de prendas al año, estimamos que no estamos siendo justamente valorados", aseguran.

La sociedad Plataforma Europea ubicada en Plaza se dedica al almacenamiento y distribución de los artículos de Inditex y en ella trabajan 1.700 trabajadores.