«Sin presupuesto no hay futuro». Ese fue el lema de la última movilización convocada el pasado 10 de marzo en Zaragoza por los sindicatos agrarios para reclamar una mayor dotación económica para el departamento de Desarrollo Rural. El jueves el consejero Joaquín Olona presentó la partida para su departamento y el campo aragonés no ha visto satisfechas sus reivindicaciones. Mientras el presupuesto total para la comunidad se ha incrementado en un 8%, el destinado a Agricultura no supera el 3%. Además, de los 765,4 millones de euros con los que contará el departamento este año, 447 millones (60%) proceden de la Política Agraria Común (PAC).

El sindicato agrario UAGA consideró ayer «insuficiente» la dotación para el departamento y criticó asimismo la reducción de la partida destinada a la indemnización compensatoria en 2.345 millones de euros respecto al 2016 y la destinada a seguros agrarios, que ha bajado 1.567 millones de euros.

De este modo, el sindicato mostró ayer su preocupación por la reducción en las subvenciones a las líneas de seguros agrarios, ya que «limita las posibilidades de contratación, facilita la anti-selección (solo suscriben los que tienen mayores riesgos) y ello afecta de forma negativa a las rentas de los agricultores y ganaderos.