El secretario de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO en Aragón, José Valenzuela, continuará al frente de este área durante los próximos cuatro años. Valenzuela fue reelegido en el sexto congreso regional de la federación, que se celebró ayer en Zaragoza, y en el que también se renovó la comisión ejecutiva.

Según informaron desde el sindicato, Fecoma ha llegado a este congreso con un balance positivo en su gestión, que ha supuesto una mayor implantación en la comunidad, con el crecimiento de la afiliación y con una considerable representatividad en las elecciones sindicales.

Las condiciones laborales fueron objeto de debate en el congreso, tras apuntar la debilidad que caracterizaba el empleo de los sectores que conforman la federación. Así, se puso de manifiesto que eran los trabajos que contaban con una de las mayores tasas de temporalidad y rotación. "Durante estos años, desde las administraciones públicas no se ha sabido o querido aprovechar las coyuntura económica favorable para aplicar una mejor política laboral y para introducir cláusulas de conversión de empleo eventual, de cara a reducir la precariedad actual", lamentaron.

La lucha contra los accidentes de trabajo también estuvo presente en el debate. Consideraron imprescindible la creación de mecanismos a nivel sectorial que pudieran abordar el problema de forma concreta, motivo por el que apuestan por cerrar "con éxito" la mesa sectorial abierta con el Gobierno de Aragón. También analizaron los avances logrados en negociación colectiva, ámbito en el que apuestan por "un mayor desarrollo y una mejor articulación" de los convenios. "Es necesario profundizar en aquellos documentos sectoriales de ámbito autonómico", añadieron.