El mercado español de turismos y vehículos todoterreno cerró agosto con un crecimiento del 13,7%, mayor del esperado, al registrar 45.355 unidades vendidas, frente a las 37.874 del mismo mes de 2013. Según las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), agosto, que tradicionalmente es el mes de volumen más bajo, ha llevado a mantener el mercado en el acumulado de los ocho primeros meses en un crecimiento del 16,4%, con 583.663 unidades, frente a las 501.260 matriculaciones de un año antes, lo que supone el mejor resultado desde 2010.

En Aragón, las matriculaciones crecieron un 8,66 % en agosto con respecto al mismo mes de 2013, mientras que el incremento acumulado en lo que va de año en relación al mismo período del 2013 es del 24,6%. Así, se matricularon 1.016 unidades en Aragón frente a 935 del 2013.

El Plan Pive es destacado por el sector como gran responsable de los crecimientos del mercado (doce consecutivos). No obstante, las organizaciones del sector recuerdan que aún no se han recuperado los niveles anteriores a la crisis, y, por ello, el parque automovilístico sigue teniendo una antigüedad que "no se corresponde con el grado de desarrollo de un país como España".

Los datos del registro de matriculaciones de agosto muestra que el canal de compradores particulares ha sido "la máquina tractora que tira del carro del mercado". Hasta finales de agosto se consumió un 40% de los fondos totales previstos para el Plan Pive, con un cómputo de las ventas a particulares de 31.377 unidades, cifra que supone una variación positiva del 11,4% en relación al 2013.

Desde Anfac se subrayó que a estas alturas del año ya se han matriculado 80.000 turismos más que en el mismo periodo del año anterior.

Para Ganvam, esas cifras positivas son consecuencia de la concatenación de sucesivos planes Pive, ya por su sexta edición, que no aguantará hasta final de año, como estaba previsto, por lo que apunta que lo idóneo sería que para evitar un parón en el mercado se aprobara con cierto anticipo.