El vino de Cariñena continúa con la línea de crecimiento que inició en la década de los 90, ampliando cada año su presencia en el mercado internacional. Así lo explicó ayer el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Cariñena, Santiago Begué, en la presentación de la 38 edición de la Fiesta de la Vendimia, en la que estuvo acompañado por representantes de las Bodegas Virgen del Aguila, Marín y San Valero, inmersas en distintas mejoras de instalaciones que, en el caso de ésta última alcanzan una inversión de 10 millones de euros. En concreto, Begué señaló que la producción en ese periodo ha pasado de cinco millones de botellas a unos 36 o 37 millones, que es lo que se espera producir este año.

EXTERIOR Además, este incremento viene dado por una mayor presencia de los vinos de Cariñena en el exterior, ya que este producto "está presente en 30 países y cerca del 65% de la producción se dirige a la exportación". Para el presidente del Consejo Regulador, este crecimiento cobra una especial relevancia, ya que cada vez hay más oferta. "Cada día hay más vinos, pero Cariñena sigue subiendo con cuotas uniformes de entre el 10% y el 15% todos los años y por algo será", señaló Begué. En su opinión, "esto quiere decir que estamos haciendo un vino que gusta y eso se demuestra en la exportación, donde no hay reminiscencias de competencia entre las denominaciones de origen españolas", ya que, como subrayó, "cada vez resulta más difícil vender en el propio país, por eso nuestras cuotas se están alcanzando fuera".

En la presente campaña se estima un alza de producción de un 12% respecto al 2003. Además, en las aproximadamente 16.600 hectáreas con cepas que posee la DO Cariñena se espera recoger este año unos 80 millones de kilos de uva, lo que se traduciría en unos 60 millones de litros de vino.

En lo referente a la vendimia de este año, Santiago Begué precisó que la maduración está siendo muy positiva y la ausencia de lluvias está siendo determinante. "Se trata de una maduración lenta, pero muy buena y si sigue así la vendimia se hará a partir del 15 de septiembre y será de una calidad excelente".

El presidente del Consejo Regulador quiso hacer hincapié en que de las aproximadamente 60 denominaciones de origen de vino que existen en España, la DO Cariñena, siendo una de las más pequeñas en extensión, está en el quinto lugar tanto en ventas, como en ingresos proporcionales a las ventas, y es líder en países como Alemania o Francia.