El presidente de General Motors (GM), Rick Wagoner, animó a la corporación de GM Europa a seguir aumentando el esfuerzo en materia de ingresos. Así, durante un encuentro mantenido el pasado lunes con los medios de comunicación en el Salón del Automóvil de Detroit, el máximo responsable de la multinacional automovilística incidió en la importancia de seguir incorporando nuevos modelos, de cara a aumentar la cuota de participación "en un mercado tan complicado y competitivo como el europeo". Una meta que, en su opinión, se estaba consiguiendo con la introducción de los motores diésel, así como con la llegada del Meriva y del nuevo Astra .

"La base fundamental de nuestro negocio es hacer los vehículos que nuestros clientes quieran comprar. Lo importante es hacer productos atractivos y ahora contamos con una buena gama", matizó. No obstante, al margen de los ingresos, Wagoner no olvidó otros aspectos. Aunque resaltó el trabajo realizado en los últimos años por GM Europa en estructura de costes y calidad, hizo hincapié en la necesidad de seguir mejorando estas materias "para continuar siendo competitivos".

"Con todo, considero que estamos en el buen camino", añadió. Wagoner destacó el comportamiento registrado por todas las regiones de General Motors en el 2003, "un ejercicio en el que la industria del automóvil ha tenido que hacer frente a muchos retos, con unas condiciones económicas difíciles y en el que, pese a todo, hemos sido capaces de lanzar nuevos productos".

Se refirió al buen arranque que había tenido la fabricación del Meriva en la planta de Opel España en Figueruelas, al tiempo que destacó el buen comportamiento de la misma y su apreciada reputación dentro de la corporación. Respecto al 2004, dijo que podía ser un buen ejercicio, "ya que se espera una mejora de las condiciones en Norteamérica y una emergente recuperación en Europa. Asia también crece y en Suramérica ya ha pasado lo peor".

Manifestó que el presente año podía marcar un nuevo récord de venta de vehículos a nivel mundial (con 60 millones de unidades) y se mostró confiado en un crecimiento de las ventas en todos los mercados. En este sentido, además de incidir en la importancia de aprovechar la capacidad de todas las regiones de GM "para sacar el máximo provecho a las sinergias", mostró su entusiasmo al afrontar el mercado chino, "una zona que crece muy rápidamente y que ya se ha posicionado como el tercer mercado mundial. Y llegará a ser el segundo", matizó.

En cuanto a la política de alianzas con otras compañías, Wagoner manifestó que, en estos momentos, no había planes de aumentar la participación en las empresas en las que están en la actualidad, ni en la realización de nuevas plantas. "Nuestros esfuerzos van enfocados a la realización de proyectos conjuntos que permitan mejorar el valor añadido de nuestros productos", apuntó.

Respecto a los comentarios que apuntaban la presión que parecían tener los proveedores que trabajan para General Motors, Wagoner señaló que no sabía de donde habían podido salir. "Sabemos que nuestros requisitos son muy elevados, pero cada vez que nos dirigimos a alguien está encantado de trabajar con nosotros y contamos con un importante apoyo por su parte. Sabemos que los suministradores tienen mucha presión, pero en este sector, a todos nos pasa lo mismo", concluyó.