Poco tardó el PSOE aragonés en comparecer ante su militancia para admitir que los resultados obtenidos, los peores de su historia, les deja en una difícil situación. A partir de mañana, analizarán "mesa a mesa, y papeleta a papeleta", dónde se ha fallado y por qué los socialistas, lejos de remontar sus malos datos del 2011, han seguido cayendo, hasta alcanzar la exigua cifra de 111.000 votos y un 24% en toda la comunidad autónoma.

El único dato al que se aferraban, aunque tímidamente y sin mucha confianza, es que la izquierda en Aragón ha superado con creces al voto conservador, ya que entre todas las formaciones de corte progresista (IU, Podemos y CHA) superan los 220.000 votos y rozan el 50% de los apoyos en Aragón.

"Son resultados peores de lo que esperábamos, por eso la decepción es muy grande, y más cuando en muchos pueblos veíamos que ganábamos. Habrá que analizar especialmente las capitales", apuntaba ayer un destacado responsable del partido.

Aún así, consideraban que es pronto para analizar futuras estrategias o para pensar que estos datos pueden adelantar el calendario que tiene ante sí el PSOE, con primarias municipales y a la Presidencia del Gobierno. "¿Quién puede sacar pecho en el partido, quién puede dar un paso adelante? Nadie. Los datos son malos en toda España", insistían altos cargos socialistas tras conocer los resultados.

ACERCARSE AL PP La decepción era patente en el grupo de militantes --menor que en otras citas electorales-- que se acercó ayer hasta la sede del partido para conocer los resultados. No les sirvió de consuelo haberse acercado al PP, ya que se han quedado a 14.000 votos en Aragón. A partir de mañana, evaluarán los resultados.

La candidata Inés Ayala, que a priori iba en un cómodo puesto de salida, el 13, al final casi cierra el número de eurodiputados socialistas. Casi sin poder hablar, admitió que "no podemos estar contentos porque los resultados no son satisfactorios".

TRANSMITIR EL MENSAJE Reconoció que "la suma de toda la izquierda" era mayoritaria pero insistió en que "hay que analizar los resultados y tratar de recuperar la confianza de los ciudadanos" que ahora, dijo, no tienen. "No hemos sabido transmitir el compromiso que tenemos", indicó una apesadumbrada candidata, acompañada del secretario general del PSOE, Javier Lambán, el coordinador de campaña, Roberto Fernández, el vocal de la Federal, Carlos Pérez Anadón, diputados autonómicos como Florencio García Madrigal y estatales, como Pilar Alegría. No asistió Belloch, habitual otras veces.

Ayala, como hizo Lambán y la práctica totalidad de los asistentes, destacó el efecto del partido Podemos, un efecto que a partir de ahora analizarán, ya que, como admitían ayer, "ni el PSOE ni IU hemos sabido valorar con toda la precisión el impacto que iba a tener este nuevo partido".

Javier Lambán reconoció también el mal resultado, y "como única consideración de cara a alimentar el optimismo a medio plazo", destacó que "los aragoneses han dado la mayoría a la izquierda y rechazar las políticas del PP, y gobernaríamos en Aragón", aunque indicó que "toca seguir haciendo autocrítica, ver qué ha ocurrido con otras formaciones como Podemos" y advirtió de que "caer en la complacencia sería irresponsable". Con una cerrada ovación de ánimo acabó una dura noche.