La jornada electoral de este sábado en el País Vasco ha dado mucho que hablar. Y no solo ha sido la presencia del partido de Santiago Abascal en tierras vascas, si no los altercados que se han producido a causa de la misma.

Así en San Sebastián las personas que han acudido al mitin del partido de extrema derecha han sido increpadas, insultadas y agredidas por simpatizantes de la izquierda abertzale, los cuales los esperaban a la salida del acto. Además, la Ertzaintza ha tenido que cargar en Bilbao contra un centenar de personas concentradas contra Vox. Cuatro de ellas han sido detenidas.

BILBAO

La Ertzaintza ha cargado este sábado contra un centenar de personas concentradas contra Vox ante el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde este sábado su líder Santiago Abascal ha participado en un acto electoral, y ha detenido a cuatro personas.

Según han informado fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, agentes de la Policía Autónoma Vasca han detenido a cuatro personas en una concentración convocada por Ernai, la organización juvenil de la izquierda abertzale.

Los concentrados desde una hora antes del comienzo del mitin, a las 18.00 horas, han proferido gritos como "Españoles hijos de puta", "Vosotros fascistas sois los terroristas", "Alde hemendik (fuera de aquí)" y "la lucha es el único camino".

Entre el Palacio Euskalduna y la concentración, la Ertzaintza ha desplegado un dispositivo con varias patrullas de su brigada antidisturbios, que han cargado contra los manifestantes después de que estos les arrojasen piedras y botellas y lanzasen varias bengalas.

Los agentes han cargado con pelotas de goma para dispersar a los concentrados, y la Ertzaintza aún no ha dado por cerrada la actuación en Bilbao.

SAN SEBASTIÁN

Por su parte, esta mañana también se han producido incidentes cuando asistentes a un mitin de Vox en San Sebastián han sido increpados insultados y agredidos por un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale que les aguardaba a la salida del acto.

Aunque la Ertzaintza, que ha mantenido enfrentamientos con los manifestantes, ha tratado de impedir mediante un cordón que éstos agredieran a los simpatizantes de Vox que salían del centro Kursaal, pero algunos de ellos se han zafado de la vigilancia policial y han llegado a zarandear, arrebatar banderas, insultar e incluso agredir a algunos de los asistentes al mitin.

La manifestación, en la que han tomado parte varios cientos de personas, había sido convocada por una veintena de colectivos, entre ellos Sortu, Ernai y LAB, bajo el lema "Fascistas, fuera de Euskal Herria", para protestar por la presencia de Vox en San Sebastián.

El Departamento de Seguridad informó ayer de que había intervenido para establecer el recorrido de la protesta y evitar su cercanía con actos electorales convocados en la ciudad.

Los manifestantes han arrancado sobre las doce del mediodía de la cercana explanada de Sagüés, donde han explicado que la manifestación iba a terminar en el Boulevard y que tenía permiso para pasar por delante del Kursaal, pero no para detenerse ante el edificio que albergaba el mitin de Vox.