El candidato del PP al Congreso por Zaragoza, Eloy Suárez, trató ayer el polémico tema de la prisión permanente revisable que quieren poner en marcha. El conservador, confiado en que tras las elecciones del 28-A «habrá un Gobierno del PP», manifestó su inseguridad en que Pedro Sánchez esté «a la altura de las circunstancias» cuando los populares planteen sus medidas, entre las que proponen que se amplíen los supuestos, como la violencia de género, para poder solicitar la prisión permanente revisable y no se limite únicamente a casos de terrorismo.

Ante la Audiencia de Zaragoza, Suárez criticó que «no sirve» hablar de violencia de género «usando y manipulando información burdamente», como a su juicio hizo en el debate el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, en referencia a las afirmaciones de «no es no» y «solo sí es sí» que repitió en más de una ocasión, incluso dirigiéndose de forma directa a Pablo Casado, candidato del PP a la Presidencia. También se refería a las críticas que profirió Sánchez en contra de Cayetana Álvarez de Toledo. Para Suárez se trata de «una de las cosas más burdas» que ha visto en la democracia. Por eso solicitó que apoye esta medida que «sí contribuyen realmente a evitar delitos de violencia de género».

Suárez explicó que existen personas que cuando salen de prisión vuelven a reincidir, lo que crea «alarma social» y que fruto de la sensibilidad y de los debates que su partido acometió al respecto entre los años 2013 y 2015 se recogió en el ordenamiento jurídico español la figura de la prisión permanente revisable.

Una medida en cuya aprobación el PP tuvo al PSOE «enfrente», que llevó la ley al Tribunal Constitucional y que todavía no se ha posicionado. Lo mismo sucedió con Cs, el partido «veleta», como lo calificó. El de «Rivera y Cs» que «un día dijo una cosa y al siguiente la contraria», criticó el candidato popular ayer en Zaragoza.

Los supuestos que en su día se incluyeron en el Código Penal, como los de magnicidio, el de asesinato de menores y discapacitados y los de agresión sexual con resultado de muerte, enumeró, deben ampliarse a más casos, según explicó Suárez.

Se trataría así de aplicar la prisión permanente revisable en los secuestros de menores en los que no aparece el cadáver, también en los secuestros con resultado de muerte, los supuestos de violencia de género con resultado de muerte, supuestos de magnicidio utilizando elementos químicos o nucleares dado que, según Suárez, «no tienen por qué ser sólo terroristas».

En definitiva, las cuestiones en las que la sociedad es «sensible», junto con la «reincidencia en las violaciones», concluyó en su penúltimo día de campaña.