-¿Cómo está Aragón hoy respecto a hace cuatro años?

-Aragón ha perdido muchísimas oportunidades para estar mucho mejor. Se ha salido de la crisis por el esfuerzo de la sociedad aragonesa y por las medidas de carácter nacional que había tomado el Gobierno del PP. El de Aragón no ha sabido aprovechar las oportunidades a pesar de haber aplicado una subida de impuestos brutal. No ha sido capaz de atraer más tejido productivo, sobre todo el que ha salido de Cataluña. Aragón crecía por encima de la media y en el 2018 ya no lo hizo.

-¿Qué modelo tiene el PP para conseguir esas oportunidades que cree desaprovechadas?

-Nuestro modelo tiene tres encajes. Uno económico, con incentivos desde todos los puntos de vista, con medidas a los inmovilizados, a los activos fijos, los convenios, las sociedades de garantía, la financiación de operaciones, etc. Otro con el modelo impositivo, porque cuando bajan los impuestos hay más dinero en el bolsillo de los ciudadanos y más circulante. Eso permite que haya más inversiones, más consumo y, en definitiva, más IVA, que permite generar empleo y oportunidades. Eso hace que además se asiente población y haya menos huida de ciudadanos a otras comunidades. Cuando perdemos una persona también perdemos un contribuyente. Otro escenario es adaptar la educación a las necesidades del mercado laboral, y ahí la universidad tiene un papel que hacer. Estos ejes siempre han caracterizado al PP, como otras medidas que impulsamos nosotros, como el negocio de la nieve, el desarrollo del Miner, el Fite, las Plataformas Logísticas... No recuerdo ningún eje que el PSOE haya apoyado. También hay que apostar por el sector primario, que ha aguantado de la crisis de una manera brutal y es necesario apoyarlo para acortar la brecha entre el campo y la ciudad. Por eso queremos apoyar una ley que impulse este sector. Y apoyar a la gente que trabaja aquí, porque muchas veces nos olvidamos de ellos en beneficio de grandes empresas que vienen de fuera.

-¿Significa que el PP no está de acuerdo con la política de macromataderos que ha defendido el Gobierno del PSOE y CHA?

-No vamos a esconder la realidad. Somos el 25% de la producción porcina de España. El modelo de las grandes multinacionales está muy bien, pero hay que impulsar al sector que lleva aquí muchos años y se esfuerza, aguantando el tipo, y que merece un compromiso del Gobierno de Aragón. Por eso es básico recuperar la Consejería de Agricultura y Ganadería para tener un diálogo continuo con el sector.

-Proponen una gran bajada de impuestos. ¿Cómo van a compensar la merma de ingresos?

-Cuando la economía crece gracias a los estímulos que antes mencionaba, se recauda más. Esto ya ocurrió con gobiernos del PP, que crearon cuatro millones de empleos y encima se recaudaba mucho más, porque cuando se consume mucho más aparte del IVA, se produce el retorno de los ingresos procedentes del Estado. Por tanto las mermas son muy escasas. Pero además, para qué ha servido el incremento de impuestos en Aragón, si solo en el 2018 se han dejado de ejecutar más de 220 millones de euros, más de dos anualidades de lo que corresponde a esa subida de impuestos. Entonces, ¿para qué suben los impuestos a los ciudadanos si luego se produce una inejecución en políticas tan sensibles como son las sociales? Por tanto, se demuestra que la subida de impuestos no era necesaria.

-Con su propuesta, ¿se garantizan los servicios públicos? En su programa hablan de la colaboración público-privada...

-Soy un absoluto defensor del sector público. Los servicios básicos y fundamentales deben estar en manos de la propia Administración. Eso no significa que no pueda haber colaboraciones con el sector privado para aprovechar todas las potencialidades. Eso ya se ha hecho y se va a seguir haciendo. Por ejemplo, para bajar las listas de espera, para mejorar en I+D+i y en cuestiones importantes de inversión pública.

-¿Cuál es su propuesta contra la desigualdad y en beneficio de las personas vulnerables?

-Soy un firme defensor de la igualdad de oportunidades y de que la persona sea el eje fundamental sobre la que debe pivotar la acción política. La atención a los mayores, a las personas con capacidades diferentes, a los dependientes forman parte de mi compromiso. Las personas más vulnerables deben tener protección. Esa es la sociedad solidaria, seria y comprometida en la que vivimos. La dependencia debe ser evaluada, pero no solo en los dependientes de grado I, sino en los de grado III, que es donde están los verdaderos problemas. Y hay que apoyar a las familias. Ahí tiene que haber puntos de encuentro. Por eso sería partidario de algunos pactos en las políticas sociales, como querría otro para infraestructuras, alejado de planteamientos partidistas, para que desde la comunidad tengamos claro qué es lo que se quiere hacer en las competencias que sean de la comunidad y qué con las que son competencia del Estado. También debería haber un pacto por la sanidad, fundamental en Aragón, para reordenar el proceso sanitario, que ha sido el gran fracaso de este gobierno a lo largo de estos cuatro años. De la misma manera que todos hemos contribuido a llegar a los pactos por la educación y por la ciencia, se deberían alcanzar estos otros.

-En cuanto a las infraestructuras, ustedes reactivan un proyecto que se había aparcado, el de la travesía central...

-Somos conscientes de hasta dónde podemos progresar con el Canfranc y apostamos por él. Había una inversión prevista de 80 millones de euros que el gobierno socialista paralizó. Pero el Canfranc es compatible con el corredor Cantábrico-Mediterráneo y la travesía central del Pirineo. Me parece formidable que reaparezca en el debate porque es bueno no solo para Aragón, sino para el resto de España ante las turbulencias que se producen en los otros dos lados con pasos pirenaicos. Por tanto, si Aragón es un candado de seguridad para España, la travesía central es un eje fundamental para el desarrollo de nuestro país.

--¿Y en cuanto a las carreteras autonómicas?

-En carreteras hay que ser firme, porque no solo estamos hablando de generar actividad económica, estamos hablando también de la seguridad de las personas. La Asociación Nacional de Carreteras ha dicho que tenemos las vías menos seguras de España. Hay que acometer con urgencia las obras que sean necesarias. Por poner un solo ejemplo, visité recientemente la zona del Alto Gállego y el Sobrarbe y tenemos una carretera de 52 kilómetros en la Guarguera que une 12 poblaciones y es una vergüenza el impresentable el estado en el que está.

-Esta legislatura han sido críticos con la ralentización de las obras en los hospitales de Teruel y Alcañiz, dos proyectos que tampoco se hicieron durante el Gobierno del PP. Ahora hay una polémica entre el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón por unas licencias. ¿La comprende?

-Si el hospital de Alcañiz no tiene mayor ritmo es por el juego que ha hecho el Gobierno con sus socios de Podemos con las modificaciones y con la falta de presupuestos. En cuanto al de Teruel, cualquier persona sabe que el Urbanismo está reglado, no es un vicio de un concejal o un alcalde. Por tanto, cuando los técnicos dicen que hay que subsanar un error de un proyecto, se debe subsanar, por lo tanto, no es un vicio de la alcaldesa de Teruel, que ha cumplido con su obligación. Eso lo debería saber el presidente del Gobierno, que ha sido alcalde en una ciudad importante y no creo que se tomara el urbanismo de su ciudad a la ligera.

¿Cuál es su postura sobre la logística?

-Plaza surgió gracias al PP. Este mandato lo único que se ha hecho ha sido vender suelo. Lo que hicimos nosotros en mandatos anteriores fueron otras cosas que no eran vender suelo. En cualquier caso, es un eje estratégico de desarrollo y apostaremos por su crecimiento. Y también con las de Huesca y Teruel.

-No vendieron suelo. ¿A qué otras cosas se refiere?

-Otras cosas que es mejor no nombrar.

-Todos los partidos han metido en su agenda la despoblación. ¿Qué medidas proponen?

-Es una asignatura que tenemos pendiente. Hemos conseguido que haya concienciación para que se tomen medidas, que consisten en crear infraestructuras que faciliten el tránsito de las personas, que exista un modelo de asentamiento de población que pase por beneficios fiscales y el relevo generacional. Había un plan de banda ancha del PP que Pedro Sánchez paralizó. No es posible asentar población sin instrumentos de este tipo.

-¿Les gusta el modelo actual de comarcas y diputaciones?

-Creo en nuestro modelo de organización territorial. Eso no significa que no haya que hacer ajustes. Trabajamos en las Cortes en un borrador para reorganizarlo y ahí se quedó. Había que hacer reajustes en la delimitación competencial para que los servicios que se presten sean más eficientes.

-¿Y su modelo de cultura?

-Apoyar a los artistas, a los creadores, creer en la industria del cine, como hice cuando era presidente de la DPZ, a los editores, a los escritores... Aragón se debe proyectar desde su patrimonio. La cultura debe ser un elemento de referencia.

-¿Cómo se relacionaría Beamonte como presidente del Gobierno con las comunidades vecinas?

-Hay que saber convivir con nuestras comunidades vecinas. Hemos tenido siempre acuerdos y así debe ser. En cuanto a otras demandas, me mantendré en la defensa de la Constitución y nuestro Estatuto. Son líneas inquebrantables que quien quiera romper no contará con mi apoyo.

-¿Qué cree que pasará el domingo?

-No lo sé, pero todas las encuestas dicen que el escenario está muy abierto y entre uno y dos escaños pueden estar las posibilidades de Gobierno.

-¿Estas elecciones son una segunda vuelta de las generales?

-No. Son diferentes escenarios. Este es mucho más próximo y territorial, con otras fuerzas políticas como CHA o PAR. Y quienes han votado al centroderecha se han dado cuenta de que la fractura trae consigo una fácil victoria para Sánchez. Estas elecciones son el freno de mano a las ligerezas que pasen por la cabeza de Sánchez.

-¿Pactará con Vox?

-Yo salgo a ganar. A partir de ahí, ya hablaremos después del domingo. Los pactos se harán dentro del respeto a la Constitución y el Estatuto, con un modelo impositivo y de bienestar justo y con protección a quien peor lo pasa. Con estas premisas, el PP puede entenderse con cualquiera.

-En abril no sacaron unos buenos resultados. ¿Cree que los va a mejorar?

-No fueron unos buenos resultados. Pero estas elecciones son otras. El PP va a tener unos mejores resultados y somos la alternativa real al Gobierno del PSOE. Eso lo dicen todas las encuestas. Somos la primera fuerza del centroderecha. Tenemos que liderar la alternativa al Gobierno sectario de Javier Lambán.