El presidente de Aragón y candidato del PSOE a la reelección, Javier Lambán, ha llamado al voto para no "echar a perder" el momento "espléndido" que vive la Comunidad devolviendo el Gobierno a quienes la "arruinaron" y para que el avance conseguido en las generales no se quede "a medio camino".

"A los ciudadanos les pedimos cinco minutos de su vida y nosotros les ofrecemos a cambio cuatro años de entrega total dejándonos la piel por Aragón y por todos y cada uno de los aragoneses", ha expresado Lambán en declaraciones a los medios, donde ha insistido también en que el voto al PSOE del 28 de abril se debe repetir este 26 de mayo "exactamente por las mismas razones".

Ha recordado que, hace cuatro años, los socialistas se encontraron un Aragón en situación de "colapso absoluto", con los servicios públicos en "desmantelamiento", con un paro que crecía por encima de la media española y con una hacienda "descontrolada" que generaba déficit y deuda de una manera "absolutamente imparable".

En sus palabras, ha sido la acción del Ejecutivo que él ha presidido la que ha propiciado que Aragón vuelva a funcionar, que sus servicios públicos sean "envidiados" por otras comunidades autónomas, que haya liderado la creación de empleo y que haya pasado a ser una región "responsable desde el punto de vista de la gestión".

El presidente se ha mostrado "muy satisfecho", aunque próximo al "agotamiento definitivo", por el desarrollo de una campaña en la que ha encontrado "buena receptividad" y "calor" en todos los lugares que ha visitado, frente a lo que ocurría en 2011 o 2015, cuando "prácticamente uno tenía que ir a los actos con escudo antibalas por la situación social"

Ahora, no obstante, los socialistas son recibidos con "simpatía" y con "aceptación", con lo que entiende que la ciudadanía les está reconociendo el esfuerzo realizado desde las instituciones y que ello se traduzca en el resultado electoral este domingo.

Lambán ha dedicado la última mañana de campaña a un encuentro con mujeres, en el que ha defendido que "socialismo y feminismo son absolutamente sinónimos", ya que el PSOE llegó para acabar con las brechas de desigualdad y debe sentirse concernido con la desigualdad que aún existe por razón de género.

Es por ello que su Gobierno, además de socialista y aragonesista, ha sido "profundamente feminista", no solo por contar con más consejeras que consejeros, sino porque los distintos departamentos han impulsado políticas de igualdad.

Entre las medidas concretas en esta materia, ha destacado la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, que terminará de desarrollarse en la próxima legislatura, el incremento de un 90 por ciento en las dotaciones económicas para combatir la violencia machista, así como políticas para "feminizar" la educación o desde el Departamento de Economía.

En este sentido, Lambán ha remarcado su satisfacción por que Aragón haya sido la Comunidad Autónoma donde más ha descendido el paro femenino esta última legislatura.

Una lucha contra las distintas desigualdades que ha asegurado que será de nuevo una de las prioridades en el nuevo mandato, convencido de que los avances son "imparables" y la igualdad absoluta entre hombres y mujeres "tarde o temprano llegará", pero donde es importante que los poderes públicos sigan insistiendo en medidas concretas para "adelantar lo que es inevitable".

Al acto, celebrado en un porche cercano a la Plaza del Pilar de Zaragoza, han acudido unos pocos representantes del colectivo de bomberos forestales, en lucha contra el Gobierno de Lambán, si bien han permanecido en todo momento en silencio y en actitud pacífica.