+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

O izquierdas o derechas

Una lucha entre dos bloques ideológicos

 

Una parte del sondeo preelectoral y municipalista que montaron anoche en el bar La bruja de Belver de Cinca. - BAR LA BRUJA

Más fotos

Cierre de campaña.

Ver galería completa

Cierre de campaña.

Ver galería completa

Cierre de campaña.

Ver galería completa

Se acabó. Las candidatas y candidatos descansan hoy en compañía de sus respectivas familias. Los votantes reflexionan, pero poco porque ya lo tienen pensado y decidido. Los periodistas nos iremos de copas esta noche, aliviados aunque sabedores de que todavía nos queda la jornada de mañana, que será muy larga y complicada, sobre todo el recuento nocturno. En teoría, los resultados de estas elecciones pondrán punto final a un periodo de agitación y crisis política como no se había visto desde la Transición. O tal vez no.

Crispación interminable

Quizás no llegue la calma porque las derechas españolistas, de un lado, y el independentismo catalán, de otro, no conciben otra manera de hacer política que provocarse mutuamente. Pese a ello, ambos bandos tienen un objetivo común: impedir el desarrollo de terceras vías, sea por parte del PSOE (PSC), de Podemos, de los variopintos comunes o de cualquiera que no convierta el patrioterismo en el argumento supremo. PP y Cs hicieron ayer una perfecta demostración de esta táctica, convirtiendo en una hazaña (suya, claro) la suspensión de los cuatro diputados secesionistas juzgados por el Tribunal Supremo. Suspensión que estaba cantada; pero que Casado y Rivera han intentado convertir en una prueba de firmeza ideológica. ¿Quién es el más macho?

La creciente sinergia argumental entre las izquierdas (y eso que Iglesias no para de dar la vara con su inaplazable deseo de ser ministro), la pugna en el seno de las derechas por ver quién marca el paso en el probable tripartito y la perturbadora actuación de los nacionalistas periféricos (de los catalanes, que los vascos están en otra onda) zanja muchas dudas respecto de los futuros pactos tras la convocatoria de mañana. Esta sigue siendo una batalla entre bloques, izquierdas contra derechas, sin otros matices. En Aragón, desde luego.

Aquí, en autonómicas y municipales, PP y Cs, con la colaboración de Vox, están abocados a formar una entente a la andaluza (en la cual entraría el PAR, si dan los números). Al otro lado, el PSOE, Podemos, IU, las plataformas tipo Zec y CHA tampoco van a tener otro remedio que entenderse. Un arreglo PSOE-Cs parece imposible porque ninguno de los dos partidos se lo puede permitir.

Hay que ver ‘Borgen’

Juego de tronos es un cuentecito seudomedieval muy básico. Para entender los tiempos actuales hay que ver Borgen, la serie que se inspira en la compleja política danesa, donde las coaliciones son a cinco y más. Es a lo que se va en España, y no digamos en Aragón.

Lambán vende continuidad. Beamonte reclama para el PP el papel de primera fuerza... conservadora. Maru Díaz ofrece la voluntad de controlar a los socialistas para que no resbalen hacia la derecha. Daniel Pérez está dispuesto a todo, pero su mayor objetivo es repetir el sorpasso que le arreó su partido al PP en las generales. CHA, IU, el PAR o Vox (muy difuminado en esta campaña) saben cual es su sitio, intuyen que el enfrentamiento entre los bloques se solventará por pequeñas diferencias y aspiran a ser «decisivos» en la parte que les toca.

Todos han hecho lo que han podido. Han ido de un debate a otro. Han intentado rascar hasta el último sufragio (ayer todavía andaba Podemos sacando a pasear mascotas para cortar la fuga de votos hacia el PACMA).

No será fácil armonizar la voluntad de quienes integren cada bloque. En el espacio conservador habrán de contar con ese impresentable aliado que es la ultraderecha. En el progresista, PSOE, Podemos e IU no han resuelto todavía los enredos acumulados en los pasados cuatro años.

La suerte está echada. Cerrando la Campaña, el consejero y candidato socialista Vicente Guillén fue a Alcañiz, participó en la presentación de una nueva prueba automovilística en Motorland y prometió seguir apoyando la actividad de aquellos ruinosos circuitos. Menos mal que no habló de traer la F-1. Que es el sueño... de las derechas.

   
23 Comentarios
23

Por albertovich 17:18 - 25.05.2019

Bueno pues ya estamos con la extrema derecha hablando del sectarismo de la izquierda. Siempre la misma cantinela y como solo saben repetir consignas. Total que acabo de leer los nexos que hay entra la la secta católica El YUnque con Vox. Sí que saben se sectas, sí. Como digo estos días, estamos en unos momentos en que el cambio sea a peor en todo el mundo. La extrema derecha y su aporofobia tienen éxito en las mentes débiles de los burgueses crecidos en el individualismo, y en el mar de riqueza que han traído la explotación por parte de Occidente de todos los recursos del planeta. Me temo que como no madurarán es necesario pararles los pies, empezando por Aragón y continuando por Europa. Defendamos lo que queda de civilizado y paremos los pies a los mensajes simples y fascistas.

22

Por Don Minervo 16:46 - 25.05.2019

Esos altos órganos judiciales peperos se han puesto en evidencia tantas veces y han hecho el ridículo tantas otras que ya todo les da igual, mientras less mantengan en el cargo ellos contentos. Por cierto el fiscal Moix a pesar de su vergonzoso historial sigue en activo.

21

Por Antonio L.N. 16:21 - 25.05.2019

Resumen de la izquierda aragonesa CORRUPCIÓN AGAPUFERA,AUMENTO DE LISTAS SANITARIAS CON HUELGAS DE MEDICOS,ENFERMERAS,CELADORES, BOMBEROS FORESTALES,PROFESORES.....IMPUESTOS SALVAJES DE IBI,IRPF,ICA......SIN RESIDENCIAS PUBLICAS PARA ANCIANOS Y LAS POCAS PUBLICAS Q DEJO EL PP COLAPSADAS......LAS URGENCIAS DE LOS HOSPITALES COMO EL MILITAR CERRADAS .....MIENTRAS COMARCAS A TOPE....

20

Por Antonio L.N. 16:18 - 25.05.2019

El ARAGON DEL SOCIALISMO AGAPUFERO NECESITA un cambio y abrir puertas y ventanas en la DGA

19

Por Antonio L.N. 16:17 - 25.05.2019

La Rudi en plena crisis adelantaba media PAC a octubre y el resto en diciembre mientras con LAMBAN ,Soro y Luquin apoyados por Echenique la retenían y pagaban aaño pasado...no hay plazas en las residencias de ancianos ,han aumentado las LISTAS DE ESPERA SANITARIAS ,TENEMOS LOS IMPUESTOS MAS CAROS DE ESPAÑA Y LOS PROFESORES Y LOS BOMBEROS FORESTSLES COMO LOS MEDICOS EN HUELGA ESTA MISMA SEMANA asqueados de toda la izquierda supuestamente social jajajaja minervoooooo pagad a la gente y no robeis tantooo q os pareceis cada dia mas a AGAPUFO

18

Por juan100 16:16 - 25.05.2019

La pretendida superioridad de la izquierda les hace pensar que por ser de izquierdas no pueden tener comportamientos fascistoudes......algunos estupidos se autodenoninan antifascistas pero simplemente son unos macarras incultos disfrazados de democratas que quieren imponer su totalitarismo y sectarismo.

17

Por Antonio L.N. 16:11 - 25.05.2019

Recuerdo a todos q en Aragón la corrupción es totalmente de izquierdas y sino recordad como el PSOE mató al CAI de los ARCEGA o ANGULO,arruinó LA CAI y casi asesina al Real Zaragoza de AGAPUFO IGLESIAS........eso sin contar el destrozo ruinoso del Tranvía ,el muy mal pago de la PAC y por supuesto el cierre de urgencias en los hospitales aumentando las lista de de espera SANITARIA MIENTRAS ABREN COMARCAS para seguir colocando AMIGOTES DEL PARTIDO y por supuesto teniendo LOS IMPUESTOS MAS CAROS DE ESPAÑA EN SUCESIONES Y DONACIONES Y CON EL ICA A TOPE

16

Por KD One 15:50 - 25.05.2019

¿Volverá a censurarme hoy el becario de turno por no coincidir con el pensamiento único de la izquierda aragonesa, cuyo portavoz máximo es el mal autodenominado “independiente”, mientras diversos voceros de la susodicha izquierda insultan a todo el que no piensa como ellos? Si no es así, quizá me moleste en expresar aquí mi opinión, sí este comentario vuelve a ser censurado, pues ya para qué. Expectante quedo.

15

Por Robespierre One 15:30 - 25.05.2019

En mi opinión las tres citaciones a las urnas del domingo van a seguir en clave nacional, vistos los esfuerzos de los líderes nacionales de los partidos para intentar asegurar o mejorar resultados, dándole a estas votaciones el carácter de segunda vuelta virtual. Desde esa clave, han vuelto las burras nacionalistas al trigo con especial alboroto y repercusión, debido al mayor ámbito en el que se mueve la españolaza, ( que no Española) representada en un triste, faltón, provocador de taberna, populista y embustero Rivera... con Casado a juego en segundo plano, habiéndose cambiado los papeles de macarra alfa de una convocatoria a otra. A pesar de todo y hablando del tema catalán que va a influir mas en las votaciones que problemas directos de cada comunidad o Ayuntamiento y no digamos Europa...voy a coincidir por supuestos desde las antípodas de estos charlatanes citados...en que la Mesa del Parlamento, no ha obrado bien. Creo que lo correcto hubiese sido una resolución dejando letras menudas y otras miserias destinadas a marear la perdiz...en la que hiciese constar que sobre la situación de los presos….que decida quien los metió en la cárcel y quien montó el berenjenal actual a petición del PP que fué quien los eligió en su día para solventar “jurídicamente” las decisiones tomadas por el Parlamento legalmente con la mayoría necesaria, como fué la aprobación del Estatuto de Cataluña...desmontadas por el Constitucional y el Supremo que son por lo visto quienes mandan en España, pasando de la soberanía popular como de la mierda y como es debido según las teorías de la derecha. Marchena es un COBARDE que le quiere pasar el marrón al parlamento Español cuando conviene ( tiene pavor a quedar en ridículo en Europa, cosa que va a ocurrir con las elecciones al Europeo) y se esconde para no afrontar responsabilidades cuando llegue la hostia, que llegará...dejando a los altos órganos judiciales en evidencia. Falsos, trileros y cobardes. Rivera y Casado...sus monigotes.

14

Por Melitonpómez 14:50 - 25.05.2019

Que buena idea la de estos Cincacianos para alentar a los indecisos o señalar a los interesados. Podría algún banco hacer algún ensaño regalando monedas de 1€ para ese voto, 2€ para el otro. Todo gratís claro, para favorecer la expontaneidad y frescura, y en caso de sondeo de algún perdedor, ponerlo a 5€. ¿Que pasaría en los resultados? Quien dice un banco, una cadena de consumo, si votas a este un aifon y si a estotro un cortapelos o lo que sea. Que tiempos aquellos en los que el interesado daba un duro de plata para conseguir su voto , ahora ni un pincho de tortilla.