El calde de Zaragoza, Pedro Santsiteve, recibió ayer una buena dosis de autoestima al recibir el respaldo de más de medio centenar de rostros conocidos del mundo de la política, el arte o la universidad para que repita en el cargo y pedir el voto para su candidatura en Zaragoza en Común (ZeC). La carta abierta dirigida a mantener una de las llamadas ciudades del cambio en España recibió el respaldo de personalidades tan conocidas como sus homólogos en Barcelona, Ada Colau; en Cádiz, José María González Kichi; en La Coruña, Xulio Ferreiro; o en Santiago de Compostela, Martiño Noriega. Pero también de otras esferas alejadas de la política como la actriz Luisa Gavasa, el músico Nacho Vegas, la periodista Cristina Fallarás, la cantante Ludmila Merceron, los pintores José Luis Cano y Sergio Abraín, el restaurador Emilio Lacambra, o el activista y fundador de Open Arms, Óscar Camps.

Entre las personas que firman esa carta de apoyo para que revalide su cargo también aparecen nombres destacados de la docencia, de la Universidad de Zaragoza, como el catedrático emérito de Derecho José Ignacio Lacasta; el escritor y catedrático de Filosofía José Luis Rodríguez, o el profesor de esta misma facultad, Jaun Manuel Aragüés, entre otros. También de la abogacía zaragozana hay apoyos, como el de Francisco Polo, Lourdes Barón, Paula Hormigón o Ramón Campos.

Otras de las firmas de respaldo proceden de colectivos en los que la confluencia está muy asentada, como el LGTBIQ, con la de la activista Concha Arnal; y de recientes cargos asumidos en el Congreso de los Diputados, como secretario primero Gerardo Pisarello, entre otros.