+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Soro aboga por ceder suelo público para vivienda social de alquiler

La administración conserva la propiedad, dice el candidato de CHA

 

Soro, Asensio y miembros de su candidatura, ayer, en Zaragoza. - CHA

F. V.
22/05/2019

José Luis Soro, candidato de Chunta Aragonesista a la presidencia de las Cortes de Aragón, defendió ayer en Zaragoza una política de vivienda basada en la cesión de suelo público para la construcción de viviendas sociales de alquiler que contribuyan a solucionar la dificultad que muchos jóvenes encuentran a la hora de emanciparse.

«Es evidente que desde lo público hay que intervenir en el mercado de la vivienda para contener los precios, pero también hay que hacer un ejercicio de realismo», advirtió Soro.

En su opinión, se debe acometer «un cambio de modelo» que deje atrás las soluciones tradicionales para incorporar el sistema de cesión de suelo público de forma gratuita, «que está teniendo éxito» en otros países europeos. «Hay mucho solar ocioso», subrayó el candidato aragonesista, que se reunió con otros miembros de la candidatura a las Cortes y al ayuntamiento junto a un solar de la avenida Pirineos donde se van a construir 180 viviendas para jóvenes.

Según este nuevo modelo, serían cooperativas y comunidades las que se encargarían de la construcción de las viviendas, con espacios para uso común y de varios usos. La clave de la propuesta es que, transcurrido el tiempo de alquiler fijado, la propiedad revierte a la Administración pública.

Soro manifestó que en el caso de la avenida de Aragón, cuyo solar está pendiente del proceso de licitación, el periodo de alquiler será de 75 años. Una vez transcurrido este periodo, la vivienda retorna a propiedad pública, para darle el uso adecuado.

El candidato de Chunta Aragonesista a la presidencia de la comunidad aragonesa hizo hincapié en que, distribuidos por todo el territorio aragonés, existen muchos solares de propiedad pública, por lo que se trataría de extender el modelo a toda la región con vistas a facilitar que los jóvenes puedan emanciparse y construir su proyecto vital.

Temas relacionados