La ultraderecha llega por primera vez a las instituciones aragonesas de la mano de Vox, que logra 40.210 votos y tres diputados en el parlamento autonómico. Además, tendrá representación en los consistorios de las cinco poblaciones más grandes del territorio. Lo hace empezando por Zaragoza, donde contará con dos ediles, además de uno en Huesca, Teruel, Calatayud y Utebo. Un «éxito», como lo definió su candidato a las Cortes, Santiago Morón, que se constataba en la satisfacción de aquellos que se congregaron en la sede del partido.

«Estamos presentes en los cinco principales ayuntamientos de Aragón y hemos obtenido una representación que nos va a permitir tener un grupo propio en el nuevo parlamento», relató Morón. «Vamos a intentar trabajar por todos los aragoneses pero buscando siempre el interés común, que es lo que siempre ha caracterizado a este partido», afirmó el futuro diputado de Vox, quien también se comprometió a defender el programa de sus siglas en esta institución.

Como Morón, el candidato por Zaragoza, Julio Calvo, también apostó por la defensa de «los intereses generales» de la capital aragonesa y tratando siempre de actuar «con la máxima responsabilidad». «Por nuestra parte no vamos a dificultar en absoluto ese cambio que yo creo que está necesitando la ciudad», afirmó Calvo. Precisamente, consideró que con estos resultados se abre un periodo «interesante», en el que existe la posibilidad de lograr «una mayoría distinta».

«Creo que es más que necesario, a la vista de los resultados y de cuál es la situación en que se encuentra ahora mismo la ciudad» en aspectos como el financiero o «el abandono urbanístico y de los servicios públicos», recalcó. Para ello, subrayó que afrontarán los pactos venideros desde «el interés general» y «sin dificultar la articulación de las mayorías de centroderecha».