Llegar a Huesca en tren sigue siendo una odisea. La línea de la nueva velocidad alta funciona a pleno rendimiento, pero los trenes circulan con cuentagotas entre Zaragoza y Huesca. Hay una escasez de horarios que enoja a quien pretende utilizar el tren para desplazarse hasta la capital oscense a entrevistar a los cinco candidatos al Congreso. A la vista de un viaje imposible en ferrocarril, la opción tradicional del coche es la más idónea para llegar a tiempo a la cita a las 11.30 horas en la nueva terminal ferroviaria.

El primero en cruzar el hall es Eduardo Pueyo, el candidato de CHA al Congreso. Tiene 39 años, está casado, tiene dos hijos y es empleado de banca. Tras él llega Víctor Morlán, candidato del PSOE y el más veterano, ya que lleva en el Congreso desde el 86. Nació en 1947, es abogado y hombre de confianza de Marcelino Iglesias y Rodríguez Zapatero.

Marta Usón y Trinidad Rincón son las siguientes en acudir. Las dos son novatas en eso de encabezar una lista en las generales. Usón, candidata del PAR, tiene 27 años y es licenciada en Derecho. Rincón, de IU, con 27 años, es la benjamina de los cinco y es auxiliar administrativo. Angel Pintado, candidato del PP y abogado de 42 años, llega el último, cuando sus cuatro rivales están ya sentados. Todos fuman menos Marta Usón.

En su primera intervención, Pintado pinta cómo es la España del PP: "Han sido ocho años de progresos, de estabilidad, de crecimiento de empleo...". Morlán mira al cielo con aire resignado y le corta: "Reclamamos un cambio profundo de la España actual. Hay que distribuir mejor la riqueza". Pintado continúa: "Los ciudadanos perciben los hechos, y los hechos son el crecimiento imparable de España. En el caso de Huesca, había infraestructuras sin hacer que se han hecho o están haciendo, como la estación, o la autovía entre Huesca y Lérida con la licitación de la variante de Monzón...".

Los restantes invitados se muerden la lengua. "Para el PP todo es idílico", lanza la primera andanada el portavoz de CHA. Y recuerda a Pintado que "el único tramo de la autovía licitado es el de Monzón, con dos millones. Es sólo para hacerse la foto". Morlán va más lejos: "El señor Pintado tiene la capacidad de convertir en verdades las medias verdades cuando él sabe que son mentiras. España se ha aislado con la guerra de Irak, los proyectos comunes con Francia se están ralentizando por este conflicto y el crecimiento económico está una décima por debajo de la cifra del 96. Y además, el PP se presentó a las elecciones del 2000 sin decir nada del trasvase. Se lo calló".

La aparición del polémico trasvase calienta el ambiente. Es momento de pedir cinco aguas minerales. Morlán saca un portafolios con datos. Pintado no para de hojear su programa electoral. Y Marta Usón es la primera en romper el fuego hidráulico: "La única relación del PP con Aragón ha sido el trasvase, le guste o no". Trinidad matiza: "IU es la única fuerza política nacional que está en desacuerdo con el trasvase, en Murcia y en Andalucía".

Pintado no pierde ocasión para atacar "los 17 programas electorales del PSOE, uno distinto en cada autonomía". Morlán le mira y le recuerda: "Sabes perfectamente que eso no es verdad". Usón lanza otro dardo envenenado: "Me alegra que las fuerzas estatales, gracias al movimiento aragonés, se opongan al trasvase. El PAR es el único que puede decir bien alto que se ha opuesto siempre... Eduardo Pueyo, dispuesto a un cara a cara con la candidata del PAR, le advierte que CHA "siempre se ha opuesto ...". Usón vuelve a hablar: "No me has dejado terminar... cuando concluya seguro que me darás la razón. Digo, el PAR es el único partido que, además de rechazar el trasvase, siempre ha dicho sí al Pacto del Agua". Pueyo admite que es cierto, que CHA siempre se ha opuesto al trasvase y ha respaldado la nueva cultura del agua.

Las aguas vuelven a su cauce entre ambos. Pintado vuelve a intervenir: "El PP ha impulsado una política de mayor bienestar social, con más garantías para nuestros mayores, y destacaría que de los 4.300.000 contratos, el 80% sean indefinidos". Caras de asombro en los otros candidatos. "Aquí ha habido un cambio de tercio increíble, como en los toros. Estábamos hablando del trasvase, y el PP se esconde y va hacia otros derroteros", denuncia el socialista.