Aragón tiene un déficit en calidad asistencial desde que se asumieron las competencias sanitarias". Así habló ayer José Atarés, candidato del PP de Zaragoza al Senado, que culpó al Gobierno aragonés PSOE-PAR de haber propiciado un déficit asistencial y lanzó múltiples promesas en materia de salud.

El candidato popular garantizó que antes del traspaso de la Sanidad (completado en la primera legislatura de PSOE y PAR) Aragón era la segunda autonomía del país que más recursos ofrecía por habitante. "Ahora está en el noveno puesto casi empatada con el décimo", dijo Atarés. Y rechazó las críticas de la DGA, que acusa al Gobierno central a legislar y elaborar planes que suponen gasto para las comunidades sin dotarlas de la financiación necesaria.

Atarés destacó la labor en materia sanitaria del Ejecutivo del PP en estos ochos años, que se resume en un notable salto del gasto: en el 95 la inversión era de 22.419 millones de euros y ahora es de 42.500.

El popular explicó los compromisos de su partido, que pasan por fijar plazos máximos de espera en la atención (45 días para una intervención quirúrgica), acelerar la evacuación urgente de los accidentados en carretera, crear una red de unidades de atención integral a la mujer, personalizar la atención a los enfermos crónicos o legalizar las unidosis para reducir el gasto farmacéutico, así como por poner en marcha el ya anunciado plan gratuito de salud bucodental para menores de 15 años y mayores de 65.

RUDI, EN MERCAZARAGOZA La cabeza de lista del PP al Congreso, Luisa Fernanda Rudi, realizó ayer la tradicional visita a Mercazaragoza, para mantener después un encuentro sectorial con representantes de diversas organizaciones de discapacitados. Por la noche, Rudi cerró el mitin de Tauste, en el que acusó al PSOE de no tener un proyecto para España.