La Educación fue el tema escogido ayer tanto por el PP como por el PSOE en Zaragoza para afrontar la séptima jornada de campaña. Populares y socialistas se lanzaron mutuos reproches por los problemas a los que se enfrenta el sistema educativo y dieron a conocer cuáles serían sus actuaciones si alcanzaran el Gobierno central.

José Atarés, candidato del PP zaragozano al Senado, quiso subrayar los "logros" conseguidos en los ochos años de gestión de José María Aznar, según Europa Press . Y, al mismo tiempo, puso en entredicho el trabajo anterior de los socialistas. En este sentido, aseguró que con la aplicación de la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo) que elaboró el PSOE "se llegaron a perder más de 500 horas lectivas de lengua y matemáticas". Además, añadió que el PP, con la LOCE (Ley Orgánica de la Calidad de la Educación), intenta "subsanar" ese hecho.

"Estamos luchando para reducir el elevado índice de fracaso escolar y, para ello, hemos establecido itinerarios educativos y programas comunes en todo el territorio", comentó el popular.

CRITICAS En distinto escenario, el cabeza de lista al Congreso por el PSOE de Zaragoza, Jesús Membrado, acusó a sus rivales más directos de "utilizar la Educación como elemento de confrontación política". El socialista garantizó que su crítica la demuestra el hecho de que ahora el Estado "dedica menos presupuesto a este servicio público".

En su opinión, el PP "ha descapitalizado el sistema educativo" y ha provocado la confrontación aplicando la máxima de "yo legislo, y tú pagas".

Los dos candidatos dieron a conocer las propuestas de sus partidos. Atarés se comprometió a trabajar en la promoción de los alumnos con necesidades especiales, en la implantación de la enseñanza de una lengua extranjera desde los tres años y en la mejora de la integración de los inmigrantes. Los populares también pretenden llegar a acuerdos con las comunidades autónomas para implantar la gratuidad en la enseñanza infantil (en Aragón, la DGA ya financia los colegios concertados en este ciclo educativo).

OTRAS PROPUESTAS Respecto al PSOE, Jesús Membrado citó dos objetivos claves para su partido: que los niños españoles sean bilingües al acabar la Educación Secundaria Obligatoria y que todos los alumnos tengan acceso a la sociedad de la información y de la comunicación y al uso de las nuevas tecnologías "en las mejores condiciones posibles". A juicio de los socialistas, es necesario homogeneizar las dos redes educativas --pública y concertada-- y redistribuir al alumnado en igualdad de condiciones, "para no convertir en gueto ningún colegio".