La pregunta que muchos nos hacemos es si una medida similar a la del pase cultural francés podría funcionar en España. ¿Cuál sería la respuesta de los jóvenes españoles? ¿Es viable entregar un cheque de 500 euros a todos los jóvenes que cumplan 18 años? ¿Cuánto gasto supondría?

En primer lugar, los 500 euros del pase cultural francés suponen casi el doble de lo que los 306 euros que los españoles gastaron de media en cultura en 2017, según datos oficiales. Aunque por otro lado, los datos del Ministerio de Cultura muestran como, precisamente, es el colectivo de jóvenes entre 16 y 29 años el que más disfruta de las artes, con un gasto anual de 442 euros por persona, lo que se aproxima más a los 500 euros que plantea el cheque francés.

Por otro lado, según la prensa francesa, el presupuesto necesario para sacar adelante el pase cultural cuando beneficie a todos los jóvenes de 18 años será de 400 millones de euros anuales. Una cantidad de dinero que equivale a la mitad del presupuesto total que España dedica a Cultura, de 838 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado del 2018. Es decir, un bono similar consumiría la mitad de los recursos de esta área.