+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

En Ibercaja

Cerebro y lenguaje: últimos descubrimientos

Ibercaja Patio de la Infanta acoge un taller para docentes coordinado por el neurocientífico Jon Duñabeitia, dentro del programa Educar Para el Futuro 2018

 

Jon Duñabeitia, coordinador del taller y experto en neurociencia del lenguaje, -

El Periódico del Estudiante
13/02/2018

En la Europa del futuro todos los ciudadanos hablarán dos idiomas además de su lengua materna. Al menos ese es uno de los objetivos de la Unión Europea en materia de multilingüismo. La mejor manera de conseguirlo es que los niños entren desde temprana edad en contacto con dos idiomas extranjeros. Se ha demostrado que esto no solo acelera el aprendizaje de los idiomas, sino que además mejora las competencias en la lengua materna. Pero ¿cómo trasladar este objetivo a la práctica educativa?

Una de las novedades del Programa Educar para el Futuro 2018 de Fundación Ibercaja es la creación del espacio ‘edulabi’, talleres para que los docentes pueden trasladar la innovación educativa al aula, como el de ‘Cerebro, lenguaje y multilingüismo’ que se impartirá en Ibercaja Patio de la Infanta a partir del 2 de marzo, coordinado por el neurocientífico del Basque Center on Cognition, Brain and Language, Jon Duñabeitia.

En este ‘edulabi’ se tratarán temas relacionados con los fundamentos del lenguaje y los rasgos más distintivos del lenguaje humano, los beneficios y posibles desventajas derivadas del uso de más de una lengua, puentes entre los hallazgos científicos y la práctica educativa, el uso de la lengua nativa como estrategia para reducir la ansiedad y favorecer el aprendizaje, y las estrategias didácticas basadas en el uso de redes sociales y gamificación como herramientas para el aprendizaje de lenguas, entre otros.

El taller se divide en tres sesiones con contenidos complementarios, programadas en cuatro días distintos. Para aprovechar al completo el programa es necesario asistir tanto a la jornada inicial, los días 2 y 3 de marzo, en la que se hará una exposición de todo el programa previsto; como a las sesiones posteriores ‘La comunicación en sociedades multilingües’ (12 de marzo) y ‘Las emociones y las lenguas’ (16 de abril), en las que se trabajarán los temas planteados en cada uno de ellos para permitir a los asistentes avanzar en su conocimiento y desarrollar nuevas metodologías en la práctica educativa.

Estas sesiones contarán con la participación de destacados ponentes, todos ellos expertos en el campo de la psicología y la lingüística. Además, este edulabi conlleva la participación en las denominadas «comunidades de aprendizaje online», donde los participantes podrán seguir compartiendo sus dudas y experiencias durante varios meses tras el fin de la formación. Tanto la asistencia a estos talleres como al resto de actividades del Programa Educar para el Futuro 2018 está reconocida con créditos de formación para el profesorado por el Gobierno de Aragón.

Más información e inscripciones en obrasocial.ibercaja.es/educar2018

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: