El alumnado del Colegio San José de Calasanz de Barbastro disfrutó el pasado 20 de febrero de una charla impartida por Javier Negro, padre escolapio que vivió durante varios años en la República Democrática del Congo. El padre Javier nos habló del coltán, también conocido como oro blanco, un mineral excesivamente preciado para la elaboración de las baterías de los móviles, y es que más del 80% del coltán que hay en el mundo se encuentra en el Congo.

Para explotarlo, se usan métodos muy poco seguros, lo que dificulta las tareas y pone en riesgo muchas vidas. Se estima que por cada kilogramo extraído fallecen unos dos niños y el sueldo de un obrero es de 90 dólares al mes.

El aprovechamiento de este valioso mineral provoca muertes, falta de educación (ya que los niños empiezan a trabajar a edades tempranas), desnutrición, contagios de enfermedades, accidentes, etc. Los niños se introducen por unos agujeros excesivamente estrechos, debido a su tamaño, incluso algunos se quedan atrapados bajo el terreno.

Además hay grupos armados que vigilan y controlan el trabajo de los pequeños. Igualmente, numerosas mujeres y niños sufren violencia y malos tratos, lo que provoca desplazamientos y que grupos de refugiados emigren a países desarrollados. Asimismo, debido a la contaminación por la obtención del coltán, se calcula que el número de elefantes y gorilas ha disminuido un 80% en la región.

Rastrillo solidario

Gracias al relato del padre Escolapios, hemos conocido la realidad del Congo, y por eso vamos a ayudar al proyecto social de la Fundación Itaka Escolapios a través de diversas actividades que hemos organizado. Desde aquí os animamos a participar en el IV Rastrillo Solidario, el próximo 29 de marzo, en la plaza Constitución, a partir de las 16.30 horas.