El IES Ramón y Cajal de Huesca celebró el pasado 30 de enero el Día de la Paz. Los 500 alumnos de Educación Secundaria, acompañados por muchos de Formación Profesional y Bachillerato, mostraron su voluntad de tener mejores relaciones y una buena convivencia.

Antes de este día se ha trabajado en las clases los pequeños gestos que pueden mejorar la relación entre ellos para lo que configuraron cada uno su tirita, su vacuna contra los malos tratos, y en dicha tirita escribían sus compromisos personales y los pegaban en la cartulina decorándola.

También analizaron la canción Se buscan valientes del Langui y ensayaron la coreografía de la canción Depende de los dos. Una vez en el patio, la celebración del Día de la Paz comenzó con la canción Se buscan valientes, seguida de la lectura de un manifiesto con una visión positiva sobre la paz y constructiva más allá de la ausencia de guerra.

Mientras los alumnos con globos de colores rellenaron con sus cuerpos un corazón dibujado en el centro del patio.

Para acabar todos juntos cantamos y bailamos la canción de Depende de los dos, cuyo mensaje es muy apropiado para este día y tiene mucha marcha: Feliz, alegre, independiente / No tiene masculino, no tiene femenino, / Podemos ser tu y yo. / María es escritora Pedro es albañil. / Y tu tendrás que ser lo que te guste a ti. (...) las caricias y besos cuando quieres se dan / Aquí nadie es más fuerte ni de tu propiedad. / Ni el más mínimo grito vamos a tolerar. (...) Es trabajo de todos ¡creer en la igualdad!