«El simple hecho de que no puedas estar a gusto en un espacio porque un chico te está molestando o se está poniendo muy pesado, no debería parecernos normal». Es el ejemplo que pone Natalia Salvo, directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), para que entendamos que las situaciones de acoso contra las mujeres son más frecuentes de lo que nos pensamos. El IAM colabora con el Ayuntamiento de Zaragoza en la campaña ‘No es no’ contra las agresiones sexistas durante las fiestas del Pilar, que esta año se ha reforzado con el lema ‘Solo Sí es Sí’ para subrayar que el deseo de ambas partes y el consentimiento expreso es imprescindible en cualquier relación y en cualquier circunstancia.

La campaña se enmarca en la ‘tolerancia cero’ al machismo, incluyendo no solo los casos de violencia más grave y explícita como la violación, sino también abusos y agresiones de distintas intensidades, desde el piropo que invade y sitúa a la mujer como objeto, tocamientos indeseados aprovechando la multitud, o insistir cuando uno intenta ligar hasta llegar a incomodar.

Una de las novedades de la campaña de estos Pilares, es la creación de varios ‘puntos seguros’ en los principales recintos festivos y espacios de mayor afluencia de público: Espacio Zity de Valdespartera, plaza del Pilar (Fuente Hispanidad y La Seo), Carpa Aragón, plaza Miguel Merino, pabellón Príncipe Felipe y plaza de Toros.

También se pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos de la Policía Local (062) y el 900 504 405, del IAM, donde un equipo especializado ofrecerá asesoramiento en caso de duda y activará los protocolos necesarios en situaciones más graves.