Acercar la idea de Europa a los estudiantes aragoneses y mostrarles las ventajas de ser ciudadanos europeos son los principales objetivos del proyecto Europa en el Aula, una iniciativa del Consejo Aragonés del Movimiento Europeo dirigida a alumnado de 3º y 4º de ESO, y de 1º y 2º de Bachillerato.

El programa alcanza este curso su quinta edición y llega a 60 centros educativos en los que se impartirán un centenar de sesiones para conocer de primera mano la Unión Europea. Estas sesiones se dividen en una charla en la que se explica a los estudiantes qué es Europa -«no desde el punto de vista histórico sino desde la influencia que tiene en su vida cotidiana», apunta Miguel Ángel Lucía, uno de los ponentes de la actividad- y un coloquio donde estos dan sus opiniones sobre Europa y plantean cuestiones sobre temas que les interesan.

Para Lucía, el objetivo principal de este proyecto es transmitir a los jóvenes que «estamos donde estamos» gracias a que formamos parte de la Unión Europea. «Difícilmente podríamos seguir adelante con nuestro sistema de democracia y libertades si no fuera dentro de esta estructura», asegura.

Al mismo tiempo, se intenta inculcar en las nuevas generaciones el sentimiento de ciudadanía europea, ya que «es fundamental que la gente se sienta ciudadana europea, porque todos lo somos, aunque hay gente que lo desconoce». Para Lucía formar parte de la UE es «un privilegio» y son muchos los beneficios que tiene, tanto para los ciudadanos como para el país en el que vivimos.