Uno de los trayectos del plan Línea 54 del IES Valdespartera, innovación orientada a estar abiertos al barrio, es el grupo de trabajo +q Juntos. A través del mismo, alumnos de distintas edades disfrutan del cariño de los yayos de la Residencia Santa Bárbara, con los que compartimos actividades.

Algunas tardes nos acercamos a los talleres de artesanía que tienen lugar en el centro, otras paseamos por lugares emblemáticos de la ciudad gracias a las conexiones que nos facilita el tranvía y, en el futuro, andamos preparando un acompañamiento y recepción en el instituto de los más ágiles, y de quienes estén dispuestos a llegar impulsados en silla de ruedas -y es que la edad media de los mayores supera los 90 años-.

También uniremos muy pronto la música de una rondalla, la voz de una conocida cantante de jotas (Lorena) y unos jóvenes bailadores de nuestro instituto, para deleitar a todos los miembros de esta gran familia. Además, algunos asistiremos a la futura visita de Papa Noel y al día de fin de año.

Todos los encuentros están resultando un éxito; por la alegría con que nos reciben los residentes, el entusiasmo que aportan los chavales -que luego quedan emocionados, agradecidos y con ganas de volver-. La artífice de todo es su animadora sociocultural, Yoli, una motivadora que anda despertando en ellos el interés por el teatro, la búsqueda de nuevos juegos y la acogida a nuestros chicos.

La experiencia alimenta facetas que nos parecen necesarias para una buena formación: valores humanos, emociones compartidas, experiencias de vida, trabajo en equipo, desinhibición, diálogo, escucha, compromiso social, igualdad, integración, etc.

Alba Medina, de 4º de ESO, dice lo que todos: «Me lo paso genial y ya estoy queriendo vivir un nuevo intercambio». Las puertas de la residencia están abiertas a sus visitas espontáneas; fenómeno que demuestra el cariño que fluye entre las partes.