Estudiantes del IES Pedro de Luna y de otros institutos, asistimos el pasado 12 de febrero a la representación de Los ladrones somos gente honrada, de Enrique Jardiel Poncela. La representación fue realizada por estudiantes y profesores de 3º de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza. Originalmente, la obra se estrenó en Madrid el 25 de abril de 1941. En la representación que nosotros vimos, doce actores fueron dirigidos por Paco Formento, que también se ocupaba de la puesta en escena.

La obra trata sobre un grupo de ladrones liderados por un joven llamado Daniel que están planeando un robo en la casa de una familia con dinero, pero Daniel acaba casándose con la hija de esa familia, haciéndose pasar por un amable argentino. Todos los personajes resultan entrañables: el padre Don Felipe, la Madre, Díaz y la criada, la doctora, la tía y la policía.

En general nos gustó bastante la forma en la que la obra había sido adaptada para doce intérpretes. En concreto nos encantó cómo realizó Diego Garisa el personaje principal, Daniel, ya que este tenía una dificultad añadida: durante una gran parte de la obra tenía que utilizar un acento argentino y en algunas escenas no. Pero hay que dar valor a todo el equipo porque con su interpretación conseguían arrancar las risas del público. Que la policía diera una explicación al final de la obra nos pareció bastante necesario ya que la historia era muy rebuscada y, por lo tanto, era complicado seguir todo el hilo de lo que sucedía.

Al finalizar la obra los actores y el director se sentaron para responder algunas preguntas de los espectadores, momento que aprovechamos para conocer mejor a los actores y al director, que compartieron su experiencia y el método para trabajar la obra. En conclusión: una representación muy amena y a la que mereció la pena asistir; las cerca de dos horas de actuación se pasaron muy rápidamente.