El IES Pablo Gargallo de Zaragoza acogió el pasado 17 de enero la conferencia Papiroflexia, jugar con papel, con la participación de Luis Fernando Giménez, presidente de la Escuela Museo de Origami de la capital aragonesa; José Ángel Iranzo, profesor de Matemáticas del Centro Universitario sde la Defensa de Zaragoza; y Felipe Moreno, presidente del Grupo Zaragozano de Papiroflexia.

Zaragoza es un punto de referencia mundial en esta disciplina. Es una ciudad donde papiroflexia se pronuncia con nombre propio: la existencia de una tertulia de plegadores está documentada desde 1944. El Grupo Zaragozano de Papiroflexia continuó organizando encuentros y exposiciones tras la que se hizo evidente que el primer museo europeo de origami sería en Zaragoza. El EMOZ se inauguró en su sede del Centro de Historias de Zaragoza el 19 de diciembre del 2013 y al acto acudió el Embajador de Japón.

Se trata del primer Museo de Origami en Europa, un museo único, distinto y sorprendente, con los mejores artistas del plegado del papel, en el que se exponen 21 exposiciones temáticas. Cuentan, también, con exposiciones itinerantes e imparte cursos en colegios, institutos, bibliotecas y al público, en general.

Actualmente el Grupo Zaragozano de Papiroflexia cuenta con miembros procedentes de todo el mundo, que se reúnen en el café Levante, junto a la Puerta del Carmen, los primeros y terceros lunes de cada mes, de 20 a 22 horas.

Según nos contaron en la conferencia, hay siete formas de trabajar el papel: elemental, esencial, geométrico, modular, hiperrealista, arrugado y escultórico. En cualquier caso, el objetivo es conseguir emoción estética. Es una disciplina como cualquier otra, que requiere espacio, tiempo y dedicación, y que, sobre todo, proporciona muchas satisfacciones, como bien pudimos comprobar.

Tras una introducción por parte de los tres expertos en papiroflexia en la que nos informaron con detalle de las características de esta disciplina y de la estrecha relación existente entre el origami y las matemáticas, la segunda parte de la conferencia consistió en un taller práctico, impartido por Felipe Moreno, que nos repartió a todos los asistentes unas hojas de papel traído directamente de Japón. Nos lo pasamos genial realizando, cada uno de nosotros, dos sencillas figurillas de papel: una cesta y un molinillo. Nos dimos cuenta de la dificultad de elaborar estas figuras, ya que todo se hace con un solo papel, sin cortar.

Una de las anécdotas que nos contaron fue que la Virgen del Pilar posee un manto de papel realizado por el Grupo Zaragozano de Papiroflexia, que se ofreció a la Virgen en el 2007. Desde esa fecha, cada 6 de agosto se le vuelve a colocar en recuerdo de las víctimas de la bomba atómica lanzada ese día sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.

¡Un placer y un auténtico lujo poder haber contado con varios de los mejores expertos de papiroflexia! Deseamos poder repetir este taller tan interesante y del que, sin duda, saldrán futuros expertos en esta disciplina. El numeroso público infantil que asistió se lo pasó de maravilla. ¡Os animaos a que descubráis la magia del papel!