-¿A qué edad te subiste por primera vez a una moto?

-Empecé a los 8 años y llevo cuatro haciendo motocross. Mi padre me ponía videos y me empezó a llamar la atención. Les pedí a mis padres una moto, aunque tuve que insistir mucho. Empecé a practicar en pistas planas, sin baches, para aprender a manejar la moto, porque nunca había cogido ninguna.

-¿Perteneces a algún club?, ¿donde entrenas?

-Estoy en el Motoclub de Zuera. Suelo entrenar los fines de semana y también cuando hay puentes y festivos.

-¿Qué nos puedes contar del motocross? ¿En qué se diferencia del motociclismo?

-El motocross es un deporte más arriesgado que se practica normalmente en una pista abierta donde hay baches y saltos, no es una pista plana, asfaltada. No te encuentras el terreno que tú quieres porque está lleno de barro y hay muchas piedras, depende de lo que haya llovido o de cómo esté el circuito.

-Compites en MX85. ¿Cómo están organizadas las categorías en motocross?

-Las categorías van por edades y por cilindrada de la moto. Hay de pequeños y mayores. Yo compito en la de 12 a 14 años y con moto de 85 cilindradas. Las hay más pequeñas y más grandes: de 125, 2.5, etc.

-Empezaste a competir hace un año y actualmente eres tercera en el Campeonato de Aragón. ¿Te esperabas este buen resultado?

-Sí, este año es el primero que participo en una competición y me va muy bien. Ha sido una sorpresa porque al ser la primera vez no me lo esperaba.

-¿Cómo es el nivel de la competición?

-Es alto, pero hay gente que compite también en el Campeonato de España y no viene a todas las carreras o gente que se cae de la moto durante la carrera y no hace puntos. También vienen a competir corredores de País Vasco y Cataluña que participan en la carrera pero no puntúan.

-¿La constancia ha sido tu fuerte esta temporada?

-Sí, empecé con muchas ganas y al ser el primer año estaba super ilusionada. Mi objetivo era terminar el campeonato y mantenerme en todas las carreras sin caerme, sin faltar a ninguna para conseguir puntos poco a poco y quedar lo mejor posible. He estado quedando en torno a la quinta posición en todas las carreras y no me he caído en ninguna.

-En noviembre se disputa la última carrera del campeonato. ¿Conseguirás estar en el podio?

-Espero que sí. Mi objetivo es mantenerme como hasta ahora, no caerme y estar toda la carrera bien. Si no me caigo y quedo por la mitad, seré tercera.

-Eres la única chica del campeonato, ¿es una presión añadida?

-Desde que empecé en el motocross siempre he corrido así, para mi es algo normal. Nunca he sentido presión y no me he sentido discriminada.

-¿Por qué crees que no hay más chicas compitiendo en motocross?

-Es un deporte bastante arriesgado y que en general no mucha gente conoce. Aquí no hay muchas chicas pero en otros lugares sí, incluso se hacen carreras solo para chicas.

-¿Se apoya por igual a las chicas que a los chicos?

-Se nos apoya igual. En las carreras en las que yo compito te dan los mismos trofeos, es igual para todos.

-¿El motocross es peligroso?

-Es arriesgado, tuve una caída el año pasado y me rompí el húmero. Hay que ir muy protegida, llevas rodilleras, guantes, botas, un peto duro con coderas, casco, gafas y collarín. La camiseta y el pantalón también son rígidos.

-¿Y de la puesta a punto de la moto te encargas tú?

-De la mayoría se encarga mi padre. Yo no suelo cambiar muchas piezas de una carrera a otra, pero otros pilotos, sí.

-Además de motocross, haces kárate.

-Sí, también hago kárate cuatro días por semana. Es a lo que más tiempo dedico. Ya soy cinturón verde.