«Nuestro futuro y el de todo el planeta está en juego. Gracias a este movimiento y a Greta, los jóvenes tenemos una oportunidad de oro para unirnos y hacer presión a la clase política». Andrei Bujoreanu, zaragozano de 20 años, ha sido uno de los primeros jóvenes en Aragón en sumarse al movimiento ‘Fridays For Future’.

«Me enteré por un artículo que leí en internet, donde había un enlace a un grupo de Telegram en el que había otros jóvenes que querían sumarse», rememora este estudiante unviersitario.

En febrero se manifestó por primera vez ante el Ayuntamiento de Huesca, ciudad en la que estudia Magisterio de Educación Primaria, y el pasado 1 de marzo llevó su protesta hasta la plaza del Pilar de Zaragoza, también ante el consistorio.

Bujoreano cuenta que hasta ahora «había participado en otras movilizaciones pero nunca me había implicado en el activismo por el medio ambiente». A partir de ahora tiene pensado concentrarse todos los viernes frente al Ayuntamiento de Huesca siguiendo los pasos de Greta Thunberg, icono de la rebelión por el clima que está uniendo a jóvenes de todo el mundo.

Para este viernes 15 de marzo, Andrei ha convocado una concentración en Huesca con motivo de la huelga global escolar.

Además, ha creado la cuenta de Instagram @FridayForFutureHuesca, donde cuelga fotos de sus protestas y también invita a otros jóvenes a sumarse a estas acciones.

Según el joven estudiante, "Fridays For Future ha tardado en llegar a España, aunque ya está muy avanzado en Madrid y Barcelona». «En Aragón está empezando a moverse ahora. Estoy en contacto con una persona de Zaragoza que pertenece a un grupo algo más organizado, pero en Huesca, por el momento, estoy yo solo», dice.

A las reivindicaciones de la huelga escolar global de mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 1,5 grados centígrados y cumplir con los Acuerdos de París sobre el clima, Andrei añade la reivindicación en España de mejorar y aprobar la Ley de Transición Energética que, entre otras cosas, «propone una menor utilización de combustibles fósiles y que no haya tanta sobreexplotación de los bosques».

Para Andrei, no hay duda de que el movimiento Fridays For Future ha llegado para quedarse.

«Tiene mucho futuro, sobre todo porque lo están liderando los jóvenes de todo el mundo. Las personas adultas no tienen tanto tiempo ni tantas ganas para realizar una acción tan intensa. Que los estudiantes estén organizando esto a nivel mundial supone una gran oportunidad», asegura el joven zaragozano.