+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ANUNCIADAS LAS TRES OBRAS FINALISTAS

El premio Criticón convierte a los alumnos en jueces literarios

Un proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza busca fomentar la lectura en el ámbito juvenil

 

La vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández, y David Lozano, gerente de Zaragoza Cultural en la presentación del Premio Criticón. - DANIEL MARCOS / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

JUAN DEL PRIN ALFRANCA
18/01/2021

El Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con Zaragoza Cultural ha presentado los autores y obras finalistas que competirán en la primera edición de los Premios Criticón, una competición literaria donde alumnos de la ESO de Zaragoza se convertirán en el jurado que decida al ganador, dotado con 2.000 euros, además de una estatuilla inspirada en Baltasar Gracián.

Las obras seleccionadas son Las palabras heridas, de Jordi Sierra i Fabra; Catorce, de la aragonesa Paula Figols; y BIS, de Jorge Gómez Soto y David Fernández Sifrés. Tres novelas que se entregarán a cada estudiante y que podrán leer y votar al ganador mediante un soporte digital. El proyecto contempla también encuentros entre los autores seleccionados y el joven jurado. La modalidad presencial u online de estos «dependerá del desarrollo de la pandemia», apuntó David Lozano, gerente de Zaragoza Cultural.

En torno a unos 500 alumnos de colegios e institutos participarán en esta primera edición, que actúa a modo de piloto con once centros zaragozanos. Los Premios Criticón, explicó Sara Fernández, vicealcaldesa y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, se enmarcan dentro  de un plan de «fomento estratégico de la lectura», que pretende crear nuevos lectores de la mano de los docentes y de beneficiar al comercio local, puesto que el ayuntamiento financia la adquisición de los títulos a través de la Asociación de Librerías de Zaragoza. Entre los establecimientos en los que se han adquirido libros están El armadillo ilustrado, Antígona, París, además de otros. Esta actividad sigue la línea la iniciativa Zaragoza, capital de la lectura, que busca convertir la ciudad en una referencia literaria a través de iniciativas como las que se han ido desarrollando el pasado año, como las Jornadas de Novela Histórica, el apoyo al festival Aragón Negro o los Rincones de cuento.

Los títulos han sido escogidos por comité de mediadores formado por profesorado y bibliotecarios. De este modo, además de incentivar a que los estudiantes «descubran el placer de leer», como explicó Lozano, permitirá enlazarse con las dinámicas literarias y otros proyectos de este ámbito que los centros escolares ya venían desarrollando con anterioridad, así como poder compartirlos con otros colegios. Para evitar intercambios de libros y obedeciendo a las  normas anticovid, cada estudiante recibirá tres ejemplares, uno por título finalista.

La iniciativa se inspira en el Premio Hache de Cartagena y toma el nombre de la obra de Baltasar Gracián, El criticón, uno de los aragoneses más ilustres de las letras.  Los centros que participan en esta primera edición son IES El Picarral, Colegio Jesuitas, Colegio Jesuitas, Colegio Nuestra Señora del Carmen, IES Blecua, IES Miguel Catalán, IES Zurita, Colegio de Santa María del Pilar (Marianistas), Colegio Corazonistas, IES Clara Campoamor Rodríguez, San Valero y La Caridad. El proyecto se abrirá al resto de centros en las siguientes ediciones ya que esta actúa a modo de piloto.

Temas relacionados
 

Patrocinado por
Gobierno de Aragón

¡Tú puedes aparecer en esta web!

Mándanos noticias de tu centro, artículos sobre temas que te interesen, opiniones, relatos y poemas a estudiante@aragon.elperiodico.com

Con la colaboración de
Fundación Ibercaja

 

Agenda

El Periódico Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación
Laura Rabanaque

Edita Prensa Diaria Aragonesa
Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla