El alumnado del IES Vega del Turia de Teruel ha demostrado una vez más sus conocimientos en ciencias y que son capaces de divulgarlos de una manera divertida. Un video realizado por las alumnas de 2º de Bachillerato del centro: Sara Abril, María Ara y Ana Villanueva, ha ganado el primer premio en el concurso nacional de videos Química Reacciona, organizado por la Real Sociedad de Química, la Universidad de Valencia y el Museo de la Ciencias de Valencia.

El equipo formado por las alumnas ha estado coordinado por el profesor Javier Valtueña, junto a otros docentes del Departamento de Física y Química del instituto El video, que puede verse en Youtube, tiene por título Flogisto, el final de la Alquimia y es un repaso al tránsito entre las ideas antiguas sobre la materia y los comienzos de la Química moderna con Lavoisier, destacando también el papel de su mujer en el desarrollo de sus ideas y de sus experiencias.

El concurso Química Reacciona es un certamen de videos sobre esta disciplina científica dirigido a estudiantes de Bachillerato y universitarios de toda España. El jurado destacó el papel didáctico de este trabajo, así como la presentación que hicieron las alumnas del mismo durante la final del certamen.

El IES Vega del Turia obtuvo hace dos años una mención especial de jurado con el video Fuego químico, en su primera participación en esta competición. En esta ocasión, las alumnas de Bachillerato se han hecho con el máximo galardón.