+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EXPERIMENTA CON CIENCIA VIVA

¿Qué es y pará que se utiliza una cámara oscura?

Este artilugio, que se comenzó a usar en el siglo XI para observar eclipses, es el comienzo de las innovaciones técnicas que derivaron en la aparición de la fotografía y el cine

 

Fotografía tomada en el espacio eXperimentar donde han aprovechado una cámara de fotos antigua y papel cebolla para contemplar el fenómeno de cámara oscura. - CIENCIA VIVA

Espacio eXperimentAr. Programa Ciencia Viva.
22/03/2021

Uno de los fenómenos más impresionantes derivados del hecho de que la luz se desplace en línea recta cuando atraviesa un medio como el aire, es sin duda, el que se produce dentro de una cámara oscura. Como su nombre indica, cuando en una habitación oscura se deja pasar la luz del exterior a través de un pequeño orificio se forma sobre la pared contraria a éste, sobre todo si es blanca, la imagen invertida de lo que ocurre en el exterior. La imagen se formará nítidamente siempre que el plano de proyección esté a la distancia adecuada del orificio por el que pasa la luz, de lo contrario se formará una imagen borrosa.

Aunque este fenómeno posiblemente fuese ya conocido por nuestros ancestros que vivían en cuevas en las que accidentalmente pequeñas grietas dejasen paso a la luz exterior actuando como una cámara oscura que proyectaba imágenes, no es hasta el siglo XI que el sabio árabe Alhazen nombra su uso para la observación indirecta de eclipses.

En los siglos posteriores persiste este uso, hasta que sobre el año 1500, el artista e inventor Leonardo da Vinci describe cómo las imágenes del exterior formadas dentro de la habitación pueden ser recogidas a través de una hoja de papel que actúa como pantalla lo que permite perfilarlas por la cara opuesta, lo que supone un genial avance para el pintor ya que se mantienen las proporciones. Posteriormente la cámara oscura evolucionó añadiendo una lente biconvexa que permitía mejorar la calidad de la imagen y ampliarla de manera que se pudiesen percibir mejor los detalles.

Esquema del fenómeno de la cámara oscura. FOTO: WIKIPEDIA

El uso de la cámara oscura en el arte, el cine y la fotografía

En muchos estudios se ha especulado sobre el uso de la cámara oscura en la pintura durante los siglos XVI y XVII, incluso por parte de pintores tan reputados como Vermeer o Canaletto. Aunque no hay ninguna prueba documental de este hecho, el manejo de las proporciones y la perspectiva por estos dos grandes maestros ha llevado a pensar que podrían haber utilizado un recurso muy extendido en su época como era la cámara oscura.

También su uso recreativo se fue extendiendo en estos siglos formando parte de lo que se conoció como teatros luminosos, en los que se sustituyó la luz natural por luz artificial y las imágenes exteriores por escenas recreadas por actores, lo que daría lugar posteriormente a la linterna mágica y más tarde al cine. En el año1839, Daguerre crearía la primera cámara fotográfica reemplazando el papel aceitado por una placa que con ayuda de un agente químico recogería las imágenes creadas dando lugar a la fotografía.

En el espacio eXperimentar hemos construido una gran cámara oscura que nos permite ver proyectado lo que ocurre en el exterior. También hemos aprovechado una antigua cámara fotográfica en la que sustituyendo la película fotográfica por papel cebolla podemos ver cómo se forman, mediante el mismo principio en el que se basa la cámara oscura, la imagen invertida al abrir el obturador.

Temas relacionados
 

Patrocinado por
Gobierno de Aragón

¡Tú puedes aparecer en esta web!

Mándanos noticias de tu centro, artículos sobre temas que te interesen, opiniones, relatos y poemas a estudiante@aragon.elperiodico.com

Con la colaboración de
Fundación Ibercaja

 

Agenda

El Periódico Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación
Laura Rabanaque

Edita Prensa Diaria Aragonesa
Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla