Al final del curso 2017-2018, se celebró en el IES Tiempos Modernos del barrio del Actur de Zaragoza la 4ª edición de la Copa de Plástica en el salón de actos del centro, donde asistieron todos los alumnos de 1º de ESO para animar a los finalistas.

A lo largo de todo el curso, los alumnos participaron en diferentes eliminatorias donde tuvieron que superar diferentes pruebas referentes a la asignatura de Educación plástica visual y audiovisual.

El profesor de Plástica Mario Remón organizó juegos por equipos y en ocasiones individuales donde, entre otras cosas, había que recrear cuadros famosos, saber expresar una palabra a través del dibujo, realizar rápidamente un puzzle del Guernica o de la Venus de Milo, responder a preguntas sobre Historia del Arte, realizar figuras de arcilla o incluso saber desenvolverse de manera correcta y precisa en el temido dibujo técnico.

Todas las pruebas realizadas durante el curso iban descifrando el nombre de un ganador final en cada una de las clases de 1º de ESO, ya que solamente una persona de cada grupo participaría en la gran final celebrada el 19 de junio, y una de ellas alzaría la Copa de Plástica 2018, que fue entregada por la ganadora de la edición anterior, Inés Durango.

Finalmente, las finalistas de esta cuarta edición del certamen fueron Raquel Pérez, ganadora de 1ºA; Marta Esteban, ganadora en 1ºB; Candela Suñén, ganadora de 1ºC; e Iratxe Royo, ganadora en 1ºD.

Las cuatro finalistas se enfrentaron entre sí en la gran final, que constó de 12 pruebas diferentes referentes a la asignatura; entre ellas tuvieron que hacer un collage, una figura de plastilina, un dibujo, identificar en que país estaban algunas obras famosas, adivinar medidas de ángulos y objetos sin utilizar instrumentos de medición o descubrir la pequeña modificación que se había realizado en el cuadro del Guernica.

Las cuatro alumnas ganaron algunos de los juegos pero el marcador final se decantó en un empate entre Raquel y Candela que finalmente culminó en una 13ª prueba en la que se impuso Candela Suñén, convirtiéndose de esta manera en la ganadora de la IV edición de la Copa de Plástica.

El evento contó además con otros alicientes. En el intermedio actuó un grupo de baile interpretando unas sevillanas y un número del personaje cómico Angelines, en honor a la profesora Remedios Ruiz quien se jubilaba tras muchos años siendo profesora de Lengua en el centro.

Los finalistas recibieron varios regalos del AMPA del instituto el día de la final y la ganadora Candela Suñen se llevó a casa la famosa Copa de Plástica con su nombre inscrito en ella, que fue entregada por la ganadora del año anterior, Inés Durango, del antiguo 1ºA, quien batió a todos sus contrincantes en la final del año pasado.

La Copa de Dibujo del IES Tiempos Modernos es un ejemplo de lo que actualmente se conoce en educación como metodología de la gamificación (educar a través del juego). Esta actividad ha sido divulgada en seminarios y grupos de trabajo de profesores como ejemplo de metodología efectiva y con el ánimo de ser adaptada a otros centros educativos y asignaturas.