El salario de las deportistas

Jorge Estaún. Alumno de 3º de ESO La Salle Montemolín (Zaragoza)

El salario de las mujeres en el deporte es un tema que me parece muy importante y por eso quería dar mi opinión al respecto. Por un lado, creo que se trata de una injusticia para las mujeres y, por otro, pienso que lo que no es normal es lo que cobran los hombres.

No puede ser que un hombre que juega a fútbol gane en una semana lo mismo que una mujer que juega al fútbol gana en un año. Porque en verdad, tanto hombres como mujeres hacen lo mismo, juegan al fútbol, los dos dan toques con el pie a una pelota. Y lo mismo sucede en el baloncesto, donde la diferencia entre los salarios entre géneros son también grandes, cuando ambos cogen el balón con las manos y lo botan. Y así podríamos seguir con todos los deportes del mundo.

Sí que es verdad que en deportes como el tenis, el balonmano u otros de los llamados minoritarios, que practica y ve menos gente, no existe tanta diferencia aunque la hay, y que es sobre todo en el fútbol donde es una barbaridad.

En el año 2017 solo una mujer figuraba en la lista Forbes de los deportistas mejor pagados del mundo, la tenista Serena Williams, situada en el puesto 91. En el 2018 no aparecía ninguna deportista en esta lista.

Un informe realizado por Nielson Sports, proveedor especialista de datos de la industria del deporte, destaca el interés que genera el deporte femenino que ha ido en aumento en los últimos años.

El estudio analizó ocho de los mercados mundiales más activos en el campo del deporte, entre ellos, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, España, etc. Y determinó que el 66% del total de la población de estos países está interesada en al menos un deporte femenino y que el 84% de los consumidores de deporte en general están asimismo interesados en el deporte femenino. De este 84% que está interesados en el deporte femenino, el 51% son hombres y el 49% restante, mujeres.

Estas cifras contrastan con la todavía precaria inversión de patrocinio destinado a competiciones deportivas femeninas.

En mi opinión, sí que es verdad que en estos últimos años el deporte femenino está en auge. Una muestra es la cada vez mayor cobertura que se le da en los medios de comunicación a las competiciones femeninas y a los éxitos de los equipos femeninos y las deportistas. Pero aún así, los patrocinios para las competiciones y fundamentalmente los salarios que reciben las mujeres en el campo del deporte, no están a la altura de este crecimiento y quedan muy por debajo de las multimillonarias cifras que mueve el deporte masculino, tanto en patrocinios como en los salarios que cobran los jugadores.

Sinceramente, espero que esto mejore y que en el fútbol o en cualquier otro deporte, haya igualdad en todos los sentidos.