El IES Sierra de la Virgen está decidido a repoblar y endulzar la comarca del Aranda. Y es que las profesoras del departamento de Agraria y, por extensión, todos los profesores del IES celebramos con orgullo la implantación de un Proyecto de Innovación en Formación Profesional concedido por el CIFPA (Centro de Innovación para la FP de Aragón) y financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la cofinanciación del Fondo Social Europeo: el Proyecto PolinizAcción.

Con este proyecto, desde el departamento de Agraria, estamos dispuestas a combatir la falta de oportunidades tanto formativas como laborales que, desgraciadamente, afecta a los jóvenes de la comarca, los cuales se ven obligados a abandonar sus hogares buscando nuevas alternativas de futuro. Por otro lado, queremos aportar nuestro granito de arena para concienciar sobre las terribles consecuencias, aún desconocidas, que supone el descenso de insectos polinizadores como las abejas, necesarios para la polinización de nuestros cultivos.

Nuestros alumnos van a aprender a instalar y manejar un colmenar para, posteriormente, producir miel y otros productos relacionados, van a aprender tecnologías punteras de selección genética masal de colmenas y cría de abejas reina, van a entrar en contacto con nuevas tecnologías de monitorización y gestión de colmenas e incluso van a conocer otros elementos relacionados con la apicultura, desde la cata de miel a la apiterapia (aplicación de veneno de abejas y otros productos apícolas para la prevención y tratamiento de diversas enfermedades).

Otro elemento clave en este proyecto es la producción de planta melífera en el propio IES con la que posteriormente se repoblara la parcela forestal donde estarán instaladas nuestras colmenas. Entre otras especies, produciremos tomillo, romero, lavanda, caléndula y retamas favoreciendo la producción de miel de nuestras colmenas y mejorando la biodiversidad del entorno. Todos nuestros logros o resultados serán difundidos a través de nuestras redes sociales y compartidos a través de un canal de YouTube con videotutoriales que crearemos mostrando cada una de nuestras prácticas. Además, como broche de oro, nuestros alumnos, serán los protagonistas de una campaña de sensibilización y educación ambiental que impartiremos por distintos colegios durante los meses de mayo y junio.

Debemos dar las gracias a las numerosas personas, empresas y organismos que han decidido subirse a nuestro tren, en este caso panal, y cuya ayuda es muy valiosísima: Miguel Ángel Casado, apicultor profesional experto en cría de abejas reina; el centro de formación Río Gállego; el CPIFP Movera; el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón), particulares que nos ceden maquinaria para las prácticas; asociaciones como ARNA apícola, La OCA y el Ayuntamiento de Illueca y la Comarca del Aranda. Esperamos crear una gran colmena cuyo zumbido se deje oír por todos.