+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El aniversario de una empresa teatral emblemática

40 años de referente cultural

Arbolé celebra su aniversario con una programación ambiciosa que incluye una gala en el mes de septiembre

 

Juárez, Esclarín, Escuín, Rivarés, Villarrocha, Girón y Palacín, ayer, en Arbolé. - NURIA SOLER

Daniel Monserrat Daniel Monserrat
06/02/2019

Apesar de tener que vivir «siempre en el alambre y con un futuro incierto eterno desde el segundo aniversario, cosas de lo inestable que es la cultura», la compañía Arbolé cumple 40 años y su emblemática sala tres décadas y lo hace con una programación ambiciosa «abierta a toda la ciudad» que incluirá una gran gala el 6 de septiembre con diferentes artistas locales, nacionales e internacionales que han pasado por el teatro a lo largo de su existencia y en la que se entregará el Pelegrín de Plata Especial «a una personalidad relevante de las artes escénicas». Así lo anunciaron ayer los tres socios del teatro, Esteban Villarrocha, Pablo Girón e Iñaqui Juárez (el único socio fundador que todavía continúa), que estuvieron acompañados en el propio Teatro Arbolé por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín; la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, Cristina Palacín; y el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.

Arbolé fue el primer grupo profesional aragonés dedicado en exclusivo al teatro para niños y cuenta con 53 producciones que le han llevado a hacer más de 10.000 representaciones mientras que, por su teatro, han pasado cerca de 650.000 espectadores y 400 compañías. «Somos conscientes de que hemos hecho Historia en esta ciudad y que somos un referente lo que conlleva también una responsabilidad. Es un hecho que tenemos que retirarnos pero hay que dejarlo asentado para que este teatro siga con los mismos objetivos», señaló Esteban Villarrocha, que bromeó con que el problema es que «los muñecos no envejecen».

Para conmemorar los dos aniversarios que confluyen en este 2019, Arbolé ha organizado una programación muy especial que incluye, además de la gala, una «magna exposición» en el Museo de Zaragoza (Seguimos rodando el mundo) que se inaugurará el 2 de diciembre. Y la compañía se embarcará en una «gran coproducción» con el Patronato de las Artes Escénicas, la adaptación de Caín, de José Saramago, con títeres y actores, que se estrenará en septiembre en la inauguración del festival ZGZ Escena.

Además, para celebrar estos 40 años de vida, Arbolé recuperará buena parte de su repertorio en un ciclo especial que tendrá dos partes (del 16 al 23 de abril y del 5 de diciembre al 7 de enero del 2020), en las que se podrán ver producciones como Pinocho, El intrépido soldadito de plomo, Cinco lobitos, Los tres cerditos, Pato feo y La isla del tesoro, entre otras y que vivirá el estreno de Un día en el teatro, «una obra para los más pequeñines en la que se aglutina la mayoría de disciplinas que componen el teatro», señaló Juárez.

FESTIVAL IBEROAMERICANO

Otra de las novedades que llegarán con esta celebración es la transformación del Festival Iberoamericano de Teatro para Niños que se convierte en un festival municipal organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y que, además del cambio de fecha (se celebrará a partir de ahora en junio y no en noviembre), implicará también a otras salas y habrá actuaciones en la calle. Esta edición estará dedicada a Brasil, su tradición y su vanguardia.

Todo esto se completará, además, con una exposición itinerante que Arbolé llevará, junto a uno de sus espectáculos, a diez municipios de la provincia de Zaragoza.

Con respecto a lo más cercano, este mismo viernes (con Sonetos de amor oscuro de Viridiana) comienza la quinta edición del ciclo Les refusés dedicado a compañías aragonesas que recibirá, además, a La casa escénica, El gato negro, El silbo vulnerado, Facultad mermada, Ideando y Un poquito de ambrosía.

«Estamos ante la compañía decana y referencia en España –afirmó Rivarés–. Las ciudades son también sus canciones, sus poetas y sus teatros, sobre todo para los que creemos que el derecho a la cultura está al mismo nivel que muchos otros. Por todo eso, Arbolé es un proyecto fundamental de ciudad».

Cristina Palacín, por su parte, destacó la importancia de la compañía en los municipios: «Cuando yo era niña si he visto teatro ha sido gracias a las compañías de títeres de cachiporra que iban a los pueblos». Nacho Escuín, por su lado, reconoció el «gran papel para que Aragón sea referente en cultura» de la compañía infantil.

Al calor de todo esto, continuará también este año la labor editorial de Arbolé que publicará dos libros más. Por un lado, la adaptación de José Luis Esteban de El criticón y, por otro, Al dolor del amor, de Luis Merchán, obra que se estrenó el año pasado coproducida por Ideando y Arbolé.

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº32 con la agenda cultural de julio y agosto de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.