Un "canto al cuerpo humano" a través de la acrobacia y las artes marciales, la poesía y la magia, es el gran espectáculo que hoy estrena en Zaragoza el Gran Circo Nacional Chino. La obra permanecerá en la capital aragonesa, en una carpa instalada en La Chimenea hasta el 1 de febrero.

El Gran Circo Nacional Chino, en su segunda gira en España (la primera se saldó con 200.000 espectadores) , mostrará en un espectáculo que toma su nombre la filosofía zen, con sesenta artistas de élite formados en la escuela de Shandog, una combinación de la tradición circense china, con más de dos mil años de historia, y elementos teatrales que ayer adelantaron en un desfile en la Plaza del Pilar del Ejército del Primer Emperador, con artistas vestidos de guerreros terracotas.

En conferencia de prensa a la que asistieron el director del circo, Gui Zhongshan, y la representante de la Agencia Artística China, Geng Minhua, el organizador de la gira, Hubert Breukers, destacó de los montajes, para todos los públicos, su fuerza y su belleza y la combinación de la acrobacia con las artes marciales --lo que más suele gustar a los niños--, para los que los artistas se entrenan unas cuatro horas al día durante la gira. Explicó que el espectáculo está formado por números premiados en el mundo del circo, entre ellos con los galardones Clown de Oro y Plata del Festival de Circo de Montecarlo, como El Pavo real , en el que dieciocho mujeres se soportan sobre una bicicleta apoyadas en sólo una de ellas, o La pirámide mágica , en la que uno de los artistas soporta 400 kilos de peso en una pirámide humana formada por dieciséis bancos y cinco chicos.

Resaltó además el primer número, El Ejército del Primer Emperador , ganador del Clown de Plata en Montecarlo en 2000, en el que quince artistas suben por cinco mástiles y saltan de uno a otro.

PREMIO

El director del circo, Gui Zhongshan, hizo hincapié en que más del noventa por ciento de los números del espectáculo han recibido premios nacionales e internacionales y en que es "uno de los mejores espectáculos de China" que hace de los artistas "embajadores" de su país y su cultura en el exterior.

El circo se ha instalado en Zaragoza en una gran carpa en un solar de La Chimenea, con un aforo para 1.400 personas, que pueden adquirir las entradas a un precio entre 15 y 40 euros a través de El Corte Inglés y también de las oficinas de ServiCaixa.