La Concejalía de Cultura de Alagón ha puesto en marcha el proyecto Alagón: un pueblo con arte, de la mano del artista local Diego Vicente, para realizar una serie de intervenciones de pintura mural en la villa. El proyecto, abierto a la participación ciudadana, contempla la realización de seis intervenciones en el espacio público distribuidas por distintos puntos del municipio y se realizarán entre los años 2020 y 2021.

La concejala de Cultura, Elena García, explica que «entre los objetivos principales de este proyecto, se encuentran el de generar un nuevo tipo de patrimonio cultural para el pueblo, a través de un arte público que fomente valores positivos para la sociedad, espacios para la reflexión y refuerce la identidad local». «Además, queremos que sea un proyecto global y es por eso que para llevarlo a cabo, queremos contar con la participación de cualquier vecina o vecino que quiera sumarse», subraya.

Diferentes dinámicas como encuestas, talleres, votaciones, etc. servirán para inspirar las propuestas artísticas que se vayan a realizar. Desde la Concejalía de Cultura animan a contar con una participación lo más numerosa y transversal posible. Además de embellecer el paisaje urbano, se pretende generar vínculos entre vecinos, además de ayudar a que las personas se empoderen del espacio público, respetándolo, cuidándolo y entendiéndolo como espacio común.

Los espacios escogidos para ubicar las obras van desde el CEIP Aragón a grandes fachadas, pasando por la plaza de toros, la trasera de la Portalada... El artista alagonero Diego Vicente ya realizó un mural en el entorno de la Azucarera de Alagón y fue el diseñador de la nueva imagen del hermanamiento entre el municipio zaragozano y Sax.

El proyecto cuenta con el apoyo del plan PLUS de DPZ, y en palabras de Elena García «esperamos que sea el principio de una buena amistad entre Alagón y el muralismo contemporáneo para que consigamos transformar nuestra villa en un lugar de referencia artística».