Alberto San Juan traerá al Teatro de las Esquinas de Zaragoza su espectáculo Nueva York en un poeta, una aventura poético musical en la que acompañado de La Banda, se traslada al Lorca que en 1932 visitó las Residencia de Señoritas para ofrecer una conferencia-recital sobre Nueva York. Será el domingo, 25 de abril, a las 18.30 horas en una única función.

Y es que el espectáculo Nueva York en un poeta es, en realidad, aquel encuentro de Lorca con el público en la Residencia de señoritas en el que por primera vez se escucharon esos poemas, "carne mía, alegría mía, sentimiento mío".

Durante una hora, el público viajará con él de Granada a Nueva York y a La Habana. A través del jazz y el son (interpretado en vivo por La Banda) el ambiente le sumerge en Wall Street -«llega el oro en ríos de todas las partes de la tierra y, con él, llega la muerte»-, Harlem -«el dolor de los negros de ser negros en un mundo contrario»-, la multitud -«uno de los espectáculos vitales más intensos que se pueden contemplar»-, el campo -«anhelante de las pobres cosas vivas más insignificantes»-, La Habana -«con sus ritmos que yo descubro típicos del gran pueblo andaluz», la revolución -«del África a Nueva York»-. Una aventura, «llena de hechos poéticos», de «un español típico, a Dios gracias».

Un homenaje a Federico García Lorca de un actor que acaba de ganar su segundo Goya por su papel como actor de reparto en la película Sentimental.