Músico y antropólogo, Raúl Rodríguez ofrece en Razón de Son (Fol Música), su estreno como solista, 20 años de búsqueda de la conexión de la música andaluza con la africanía y el Caribe. El estudio que acompaña al álbum (disco-libro) es un modelo de documentación, y las canciones, paradigma de revolcones sonoros de ida y vuelta. Solo una cierta monotonía en la cadencia vocal enturbia a veces un trabajo singular.

Tras el muy apreciado Leave Your Sleep (2010), un disco armado con poemas de autores británicos y americanos de los siglos XIX y XX, Natalie Merchant oferta ahora un espléndido álbum homónimo (Nonesuch), fruto tanto de su talento como de su madurez. Arreglos exquisitos para unas canciones hermosas, brillantemente construidas e interpretadas con maestría.

Ain't No More Love In This House (Severn Records / Karonte) es el testamento musical de Lou Price (1944-2012). Soul y blues en un álbum de intensidad variable, cocinado con cuatro piezas propias y un puñado de versiones (Anne Peebles. Peter Hunningale, Simply Reed...) Bonito.

Prince, a dos bandas, y de vuelta al redil de Warner, la que fue su discográfica de referencia. Por una lado, el disco Art Official Age, un trabajo conceptual, cercano a sus ofertas más funk, pero que, a excepción de algunas piezas, se muestra algo cansino; por otra parte, la grabación PlectrumElectrum, realizada con 3rdEyegirl, un potente trío femenino, en la que priman las guitarras en una orgía eléctrica con algunos arranques más Prince. Puede sorprender o molestar, pero su nervio es innegable.

ENTRE EL JAZZ Y LA CLÁSICA

Deliciosa aventura la de la chelista alemana Anjia Lechner y el pianista francés de jazz François Couturier en Moderato cantabile (ECM / Distrijazz). En un delicado e impreciso terreno entre el jazz, la clásica y el folclore se mueve esta pareja que recrea partituras de tres outsiders de la historia de la música: G. I. Gurdjieffi, Komitas y Federico Mompou. El contrapunto lo ponen algunas piezas de Couturier.

Cha cha Cha (World Circuit / Music As Usual) recoge grabaciones realizadas en los años 50 por Abelardo Barroso (1905-1072), uno de los grandes soneros cubanos, con la gran Orquesta Sensación. Su voz espectacular y su cadencia y dicción arrebatan.

El oscense Pecker tiene la gran habilidad de facturar discos de cierto tono cool, pero anclados en lo popular. Suite (Warner Music) es su álbum más bailable hasta la fecha, y sus riffs y estribillos te ponen, como cantaban Los Van Van, la cabeza mala. Vitalista.

Way Out Weather (Paradise Of Bachelors / Everlasting, el nuevo disco en solitario de Steve Gunn, virtuoso guitarrista (y nada desdeñable cantante) forjado en bandas como Kurt Vile y Black Dirt Oak, es una oferta excelente. Una pieza como Tommy's Congo, en la que confluyen la psicodelia, el blues del desierto y Bob Dylan, entre otras cosas, es la punta de lanza de un trabajo expansivo, dinámico y agitador.

Borders Behind (World Village) es la escapada en solitario del palestino Adnan Joubran, miembro del Trio Joubran. Jorge Pardo colabora en este delicado viaje por los orientes que han sido y son. Y la francesa Marie Modiano se ha aliado con el inquieto sueco Peter Von Poehl para facturar Esperánce Mathématique (Green Ufos), un envolvente spoken word con textos de su libro de poemas de igual título. Y de cierre, dos conciertos remasterizados y con material inédito registrados por unos Queen que empezaban a asentar su carrera, recogidos en el álbum doble Live At The Rainbow'74 (Universal). Vigorosos.